Los “tories” largaron la carrera por la sucesión de Boris Johnson

Boris Johnson y la reina Isabel II.
Boris Johnson y la reina Isabel II.
Foto: AFP

REINO UNIDO

El ministro de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre los diputados del Partido Conservador, según una encuesta divulgada este jueves.

Antes de queBoris Johnson anunciara su dimisión como líder del Partido Conservador, y por ende del cargo de primer ministro, había varios anotados a la carrera por la sucesión. La renuncia de Johnson ofició de disparo de largada.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases “tories” a suceder a Johnson, según una encuesta divulgada hoy. De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace obtiene el 13% del respaldo en una encuesta de elaborada por la firma YouGov.

En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, con un 12%.

El exministro de Economía, Rishi Sunak, que dimitió el martes, logra el 10%. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que forma parte del “ala dura” del entorno tory, obtiene el 8% de los apoyos.

El también exministro de Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, se ubica en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, ambos empatados con un 5% del respaldo.

Pero ninguno de estos lanzó, al menos oficialmente, su campaña electoral. El que sí lo hizo fue Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, que ayer jueves se convirtió en el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Johnson como primer ministro británico.

Tugendhat, diputado y exmilitar, fue el pasado enero el primer miembro “tory” que ya entonces expresó su intención de presentarse a unas primarias si Johnson perdiera entonces una moción de confianza interna.

En un artículo publicado por el Daily Telegraph, Tugendhat, que nunca ha formado parte del gobierno, dice que ofrecería a su partido un “nuevo comienzo”.

Tugendhat es representante del ala moderada de los conservadores reunidos en el grupo llamado One Nation.

Otros aspirantes a suceder a Johnson son el exministro de Salud, Sajid Javid, y la ministra del Interior, Priti Patel.

El proceso

Johnson afirmó que el calendario para la elección de su sucesor se fijará la próxima semana y los barones del partido esperan tener un nuevo líder cuando en octubre celebren su congreso anual.

Los candidatos deben ser diputados conservadores y contar con el apoyo de al menos dos colegas.

Los diputados expresan sus preferencias entre todos los candidatos en una serie de votaciones secretas hasta que sólo quedan dos. Son entonces los miembros del partido quienes deciden entre los finalistas, que llevan a cabo una campaña de varias semanas.

Pero el proceso puede ser más rápido. Theresa May, que precedió a Johnson, se convirtió en líder del partido en julio de 2016 sin necesidad de una votación de los afiliados, tras la retirada de su rival Andrea Leadsom.

El nuevo primer ministro es designado por la reina Isabel II, que elige a la persona con más probabilidades de obtener la confianza de la Cámara de los Comunes, en general el líder del principal partido político.

En este caso, se trata de los conservadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde su victoria en diciembre de 2019, cuando, liderados por Johnson, obtuvieron una mayoría que no se veía desde los años 1980 bajo el liderazgo de Margaret Thatcher.

Entre los conservadores británicos, el favorito para hacerse con el liderazgo no gana necesariamente.

En 1975 Margaret Thatcher ganó sorprendentemente, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Partido Conservador.

En 2005, se predijo que David Davis ganaría, pero fue derrotado por David Cameron. Y en la votación de 2016, que dio la victoria a May, el ahora primer ministro saliente Johnson era el favorito.

Theresa May descarta un premier interino

La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May afirmó ayer jueves que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson. “No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo”, opinó la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar