Los países miembros de la ONUalcanzaron el sábado un acuerdo para crear el primer tratado internacional de protección de la altamar, destinado a contrarrestar las amenazas en ecosistemas vitales para la humanidad.
“El barco llegó a la costa”, dijo la presidenta de la conferencia, Rena Lee, en la sede de la ONU en Nueva York, entre los aplausos de los delegados.
Tras más de 15 años de discusiones, incluidos cuatro de conversaciones formales, la tercera sesión de negociación en menos de un año, anunció el tan esperado consenso.
El tratado es considerado esencial para conservar el 30 % de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030 como acordaron los gobiernos en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre. Actualmente apenas el 1 % de la altamar está protegida.
“Este es un día histórico para la conservación y un signo de que, en un mundo dividido, proteger la naturaleza y a las personas triunfa sobre la geopolítica”, dijo Laura Meller de la organización Greenpeace.
Tras dos semanas de conversaciones en la sede de la ONU, incluida una maratónica sesión nocturna entre el viernes y el sábado, los delegados ultimaron un texto que no puede sufrir alteraciones significativas.
“No habrá reapertura ni negociaciones sustanciales”, dijo Lee a los negociadores.
El acuerdo se adoptará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, anunció.
Pese a que representa más del 60% de los océanos y casi la mitad del planeta, la altamar ha sido ignorada ya que la atención se ha centrado en las zonas costeras y las especies emblemáticas.
AFP