"Los liquidadores" de Chernóbil criticaron accionar del estado ruso

Cuando el 1986 ocurrió el accidente nuclear de Chernobil liberando importantes dosis radiación al aire, el gobierno soviético decidió enviar a 600.000 "liquidadores" para limpiar la zona.

Los "liquidadores" fueron 600.000 hombres encargados de limpiar la central con protecciones mínimas, a los que Medvedev agradeció sus servicios a la patria, lo que nunca hizo el poder soviético.

Gracias a su "riesgo personal" se pudo "salvar gran número de vidas", añadió el mandatario ruso en una ceremonia en el Kremlin de Moscú.

Los "liquidadores" supervivientes denunciaron la manera en la que les ha tratado el Estado ruso, sobre todo la anulación de un gran número de ventajas sociales tras una reforma del sistema de pensiones en 2005.

Según el presidente de la Unión Chernobyl-Rusia, Viatsheslav Grishin, sólo quedan con vida de 200.000 a 230.000 "liquidadores" rusos, de los que 90.000 "están inválidos" y un tercio no son reconocidos como víctimas de la catástrofe.

"Fukushima nos ayuda, la atención se centra no sólo en la cuestión de la seguridad nuclear, sino también en los liquidadores", destacó.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev prometió dar órdenes "inmediatamente" para mejorar las ayudas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar