"Los empresarios son héroes": un auténtico Milei expuso ante líderes políticos y la élite empresarial

En su primer viaje internacional, el presidente argentino hizo una defensa férrea al capitalismo y lanzó una advertencia que no pasó desapercibida: "Occidente está en peligro".

Compartir esta noticia
Javier Milei en el Foto Económico Mundial de Davos
Javier Milei en el Foto Económico Mundial de Davos
Foto: AFP

Redacción El País
Occidente está en peligro”. Así comenzó -y podría resumirse- el discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial, donde predicó una defensa férrea al capitalismo y defenestró al “colectivismo”. El primer viaje al exterior del presidente argentino fue una prueba de fuego: la audiencia de su discurso era, nada menos, la elite empresarial y política global, que cada año se da cita en Davos desde 2017. Una oportunidad única para atraer inversores y tender lazos.

Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que, inexorablemente, conduce al socialismo”, siguió Milei, marcando la tónica de una disertación incendiaria -como la catalogaron varios medios internacionales-, en el que inmediatamente cargó contra el “colectivismo”, apuntó a los gobiernos que pregonan la justicia social y aseguró que los empresarios exitosos son “héroes”.

Milei fue presentado por Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro, como una persona “interesante de escuchar”, que “ha dado un nuevo espíritu a Argentina” haciendo que el país “se conecte más” con empresas libres y actividades empresariales y que, incluso, “ha traído a la Argentina al estado de derecho”.

Ante ejecutivos, políticos y periodistas internacionales que se miraban sorprendidos, el presidente advirtió: “Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa”. Y siguió: “Créanme, nadie mejor que nosotros, los argentinos, para dar testimonio de estas dos cuestiones”. El auditorio, consignó La Nación, no estaba lleno como se esperaba; la mitad de las banquetas quedaron vacías.

Sin embargo, Milei era una de las figuras más esperadas este año en el Foro. Desde hace días, la prensa reportaba una ola de expectativa entre los políticos, que sentían curiosidad por quien veían, desde lejos, como un excéntrico presidente anarco-capitalista de un país en crisis. Entre los empresarios, en tanto, había interés por su defensa a la desregulación económica. De hecho, Milei tenía al menos 60 pedidos de reuniones bilaterales en Davos, según él mismo dijo en radio Mitre la semana pasada.

Luego de la advertencia sobre la “visión del mundo socialista”, Milei enumeró las ventajas del libre mercado y el modelo capitalista. “El capitalismo de libre empresa no solo es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”, afirmó.

“Frente a la demostración teórica de que la intervención del Estado es perjudicial, la solución que propondrán los colectivistas no es mayor libertad, sino mayor regulación, hasta que seamos más pobres y todo dependa de un burócrata sentado en una oficina de lujo”, subrayó el presidente en otra arremetida contra el “colectivismo”.

Milei ejemplificó sus conceptos refiriéndose, una vez más, a su propio país: “El caso argentino es la demostración empírica de que si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre competencia, los sistemas de precios libres, el comercio, si se atenta contra la libertad privada, el único destino posible es la pobreza”.

También -y como es costumbre en todos los discursos que pronuncia-, el mandatario citó la definición de liberalismo de su mentor, el economista Alberto Benegas Lynch (h), pero, a diferencia de exposiciones anteriores, esta vez continuó la cita un poco más: “(...) Solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio”.

En esa línea, pronunció uno de los pasajes más comentados: “Dicho de otro modo, el capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe.”

Sin escatimar elogios, Milei finalizó con un mensaje directo a los ejecutivos: “Empresarios, no se dejen amedrentar por la casta política. Son ustedes los héroes. Que nadie les diga que su misión es inmoral. No cedan al avance del Estado. No es la solución. El Estado es la causa”.

El broche de oro fue su clásico “¡Viva la libertad, carajo!”.

Agenda social

Milei no se limitó a hablar únicamente de economía. Sobre la segunda mitad de su discurso de 20 minutos, fue contra el feminismo y el aborto.

“Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta, que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto”, dijo sin vacilar ante líderes de países que han dado prioridad en su agenda al cambio climático, como el mandatario francés Emmanuel Macron.

Además, sostuvo que el “feminismo radical no aportó nada a la sociedad” porque devino en más “intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darles trabajo a burócratas”. Citó como ejemplo la creación de los ministerios de la Mujer.

“Lamentablemente, estas ideas nocivas han impregnado fuertemente en nuestra sociedad. Los neomarxistas han sabido cooptar el sentido común de Occidente”. Según la cronista enviada de La Nación, los dichos de Milei sobre la agenda social causaron estupor entre los asistentes.

Ni Macron ni el presidente español Pedro Sánchez -por obvias razones- ni la reina Máxima de Holanda (argentina) se acercaron al libertario para una foto protocolar.

Milei viajó a Europa acompañado por Karina Milei, su hermana y la actual secretaria general de la Presidencia y sus ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis “Toto” Caputo y Diana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Su primera actividad oficial consistió en una reunión con el canciller británico, David Cameron y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Mientras tanto, en Argentina, se tensaba la negociación en el Congreso sobre la ambiciosa ley ómnibus, y los sindicatos entraban en la cuenta regresiva al paro general del próximo miércoles, el primero en cinco años. (Con información de La Nación/GDA)

Reunión de la delegación con el FMI

Milei se reunió ayer en Davos con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y su primera subdirectora gerente, Gita Gopinath. Fuentes del FMI informaron que ambos líderes “dialogaron sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina” y abordaron “cómo reducir la inflación e impulsar un crecimiento liderado por el sector privado así como el apoyo a los más vulnerables”. Gopinath y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, ya se habían reunido el martes para dialogar sobre el reciente acuerdo alcanzado.

Las otras intervenciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Foto: EFE

Sánchez: "Somos aliados, no rivales"

En un discurso opuesto al de Javier Milei, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró a las empresas que el Estado es su “aliado, no su rival”. “No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al Estado como un ente puramente extractivo que no genera valor”, afirmó en su discurso.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: EFE

Petro: "Las selvas del sur se queman"

Gustavo Petro criticó “la limosna” que da el norte a los países del sur para enfrentar la crisis climática. “Se piensa que la crisis se supera si hay una limosna del norte al sur (...) y resulta que ese concepto de la cooperación hoy no es, hoy se estrella contra la realidad de la crisis civilizatoria mundial”, dijo el mandatario colombiano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Macron, presidente de Francia
Foto: LUDOVIC MARIN/AFP fotos

Macron: "Europa ha hecho mucho"

Emmanuel Macron resaltó el rol activo de la Unión Europea. “Europa ha hecho mucho en los últimos años. Nadie se esperaba la reacción de la UE a las crisis del covid y a la invasión de Ucrania”, afirmó el presidente francés. “Sin embargo, es necesario hacer mucho más” ante la “formidable aceleración” de las innovaciones y retos del mundo moderno.

David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Foto: AFP

Un encuentro “cordial” con David Cameron

Milei se reunió con el ex primer ministro británico en Davos

El mandatario argentino Javier Milei aseguró ayer que no habló de Malvinas con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Un encuentro “cordial” con David Cameron con el que se reunió en Davos, y que eso queda “para las futuras negociaciones diplomáticas”. Así lo expresó en declaraciones a los periodistas tras pronunciar su discurso.

Milei agregó que se fijó el tema Malvinas “como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”. Milei se reunió con Cameron acompañado por la canciller argentina, Diana Mondino, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, según fuentes oficiales argentinas. La cuestión sobre la soberanía de Malvinas es, hasta el momento, uno de los asuntos de Estado en la política exterior de Argentina.

Por su parte, el que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 escribió en su cuenta de X que “hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos”. La reunión fue “cordial”, informó a su vez un portavoz del Foreign Office.

Cameron apuntó que se reunió con Milei para hablar “sobre cómo cooperar en comercio y lucha contra las amenazas globales”. “Le deseé lo mejor en sus intentos por devolver a Argentina al crecimiento económico”, concluyó. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar