La relación de EE.UU. CON Maduro

Lista de terroristas: Trump evalúa incluir a Venezuela

Presuntos vínculos del régimen con Hezbollah y FARC.

Nicolás Maduro mostrando lo que señala como pruebas del supuesto atentado del sábado, donde dice que buscaron asesinarlo. Foto: Reuters
Maduro. Ya está en la lista de sancionados por Estados Unidos.. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump está considerando agregar a Venezuela a una lista de países que apoyan el terrorismo, informó el diario The Washington Post citando fuentes del Departamento de Estado. La decisión podría imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, una migración masiva y escasez de alimentos y medicina.

Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días en medio de un fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio, quien presiona a la Casa Blanca para que adopte una posición más dura contra el régimen de Nicolás Maduro.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para la Administración Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al Gobierno de Maduro con el terrorismo.

Estados Unidos ha determinado que los cuatro países actualmente en la lista -Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria-, “han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”.

Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con la ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el Gobierno del demócrata Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países.

Presión.

Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta en septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a nombrar a Venezuela como estado que apoya el terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo libanés Hezbollah y las FARC.

Sin embargo, las consecuencias que esta decisión tendría para el sector petrolero han hecho que otros republicanos de estados con refinerías como Texas y Luisiana rechacen la medida. Además, expertos cuestionan los presuntos nexos de Venezuela con organizaciones terroristas internacionales. “Sospecho que esto (la inclusión en la lista) se basará en rumores y fuentes de integridad cuestionable”, afirmó al Post David Smilde, del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las fuentes citadas por el rotativo capitalino no revelaron si Trump ha tomado ya la decisión, que entre otras cosas podría implicar un embargo al petróleo venezolano.

La administración Trump ha impuesto varias rondas de sanciones contra el régimen de Maduro desde el 2017, acusándolo de socavar la democracia.

El 10 de noviembre, Trump firmó un decreto que prohíbe a estadounidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro “corruptas o engañosas” de Venezuela.

En la lista de sancionados, Estados Unidos ya incluyó al propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre muchos otros funcionarios del régimen.

El presidente estadounidense también ha dejado abierta la puerta a una intervención militar, y según el Post funcionarios de su Gobierno se han reunido en varias ocasiones con militares venezolanos interesados en promover un golpe contra Maduro.

Según The Washington Post, que cita funcionarios bajo condición de anonimato y correos electrónicos internos gubernamentales, el Departamento de Estado, responsable de la lis- ta de países que apoyan el terrorismo, ha preguntado ya a otras agencias del Gobierno su opinión sobre la inclusión de Venezuela.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que este “revisa de forma sistemática y continua la información y los datos de inteligencia disponibles, de muchas fuentes, sobre la posible participación esta- tal en el terrorismo, evaluando toda la información creíble, verificada y corroborada en su totalidad”.

Raúl Gorrín
Raúl Gorrín
Propietario de Globovisión

Raúl Gorrín, propietario de la compañía de seguros La Vitalicia y la cadena Globovisión, fue acusado de lavado de dinero, conspiración y sobornos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Gorrín es investigado por presuntamente haber lavado entre 2008 y 2017 más de 159 millones de dólares procedentes de la corrupción en Venezuela, destinados a la compra de propiedades en Florida y Nueva York.

Alí Rodríguez
Alí Rodríguez
Expresidente de Pdvsa, chavista

Exguerrillero y gurú petrolero, el venezolano Alí Rodríguez murió este lunes a los 81 años en Cuba, donde se desempeñaba como embajador. Exsecretario general de la OPEP y expresidente de Pdvsa, Rodríguez fue aliado clave de Hugo Chávez. Ocupó además los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y Economía. De 2012 a 2014, Rodríguez fue secretario general de la Unasur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)