Redacción El País
El papa León XIV abrirá hoy miércoles en el Vaticano una cumbre de cardenales de todo el mundo con la que pretende recabar sus pareceres sobre temas clave para el futuro de la iglesia. Esta reunión de dos días se dividirá en tres largas sesiones de debate.
Está previsto que el pontífice intervenga en estas jornadas y, en la mañana del jueves presidirá una misa ante todos los cardenales en la basílica de San Pedro.
El Derecho Canónico define este tipo de foros como “consistorios extraordinarios” y permiten a los papas reunir a todos los cardenales para que le asesoren en caso de “especiales necesidades de la Iglesia” o de “asuntos de gravedad” (son distintos a los consistorios ‘ordinarios’, más limitados y frecuentes).
Francisco recurrió a esta potestad solo en 2014, ya que prefirió instituir un Consejo reducido para que le asesorara en sus reformas, mientras que en el pasado más reciente Juan Pablo II organizó hasta seis entre 1979 y 2001.
A modo de preparación, León XIV invitó a los asistentes a repasar dos documentos capitales del magisterio de su antecesor Francisco: su primera exhortación, Evangeli Gaudium (2013), que preconizaba su idea de una iglesia “en salida” al mundo, y su Constitución Praedicate Evangelium (2022) para la reforma de la Curia Romana. EFE