Redacción El País
El líder del partido antiinmigración Reform UK, Nigel Farage, afirmó ayer viernes, al dar comienzo su congreso anual de esa formación en Birmingham, en el centro de Inglaterra, que el Reino Unido puede tener elecciones generales anticipadas en 2027 (en lugar de 2029) a raíz de la “gran división” en el seno del laborismo, en el poder.
Farage, cuya formación populista de derecha encabeza las encuestas sobre intención de voto, hizo un breve discurso poco después de conocerse la dimisión de Angela Rayner como viceprimera ministra británica, titular de Vivienda y “número dos” del Partido Laborista.
Farage gritó a las bases que su objetivo es “Devolver la grandeza al Reino Unido” si llega al poder.
Según dijo, un Gobierno de Reform UK “deportaría a los delincuentes extranjeros” y detendría las travesías en embarcaciones pequeñas desde Francia “en un plazo de dos semanas tras ganar el gobierno”, si bien no ha detallado cómo funcionaría su plan en la práctica. “No se puede venir aquí ilegalmente y quedarse”, afirmó.
“Estamos acostumbrados a oír historias de divisiones en el Partido Conservador. Estamos a punto de presenciar también una gran división en el Partido Laborista”, declaró.
“Creo que ahora hay muchas posibilidades de que se celebren elecciones generales en 2027”, en opinión de Farage, si bien la cita electoral está prevista recién para 2029. EFE