Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se limitan a intercambios de prisioneros y cadáveres

Se ha enfriado un posible acuerdo para el fin de la guerra, o al menos un alto el fuego. El presidente Volodimir Zelenski vuelve a pedir más ayuda a Occidente.

Reunion de Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin
Foto: Brendan Smialowski/AFP.

La guerra en Ucrania continúa con ataques cruzados, pero sobre todo con una fuerte ofensiva rusa, en medio de un gran escepticismo con respecto a que se pueda llegar pronto a un alto el fuego pese a los varios intercambios de prisioneros y de cuerpos entre Rusia y Ucrania que se han dado esta semana.

Sólo durante la pasada noche Ucrania interceptó 169 drones y misiles de un masivo ataque ruso que tuvo como objetivo la ciudad de Kremenchuk en la región central de Poltava, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Por su parte, Rusia también comunicó que derribó al menos siete drones ucranianos durante la noche de ayer.

Por lo pronto, Ucrania dio detalles de que Rusia lanzó 183 drones de largo alcance ayer, incluidos “Shaheds” de diseño iraní, así como dos misiles “Kinzhal”, un misil “Iskander-M/KN-23” y ocho misiles de crucero desde 10 lugares diferentes en territorio ruso.

Al menos 111 drones de largo alcance fueron derribados, mientras que otros 48 no han alcanzado sus objetivos debido a los sistemas de defensa radioelectrónica de Ucrania.

Las defensas aéreas y la aviación ucranianas también han derribado ambos misiles “Kinzhal”, así como tres misiles de crucero “Iskander-K” y tres misiles de crucero “Kalibr”.

En medio de esos ataques cruzados, Rusia logró atacar varios puntos de Kremenchuk. Se produjeron incendios como resultado de impactos directos y la caída de fragmentos de drones o misiles interceptados, según informa la administración regional de Poltava.

Esos ataques, que se repiten a diario, hacen que la situación parezca lejos de un cese el fuego pese a las rondas de negociaciones que ha habido entre las dos partes en conflicto. Sólo en junio, Rusia utilizó alrededor de 2.800 drones de ataque, casi 3.000 bombas aéreas guiadas y 140 misiles de diversos tipos contra Ucrania, dijo presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en Facebook.

“Por eso es tan importante que todas las decisiones sobre el endurecimiento de las sanciones contra Rusia se tomen en las próximas semanas”, escribió Zelenski.

Repatriación de cuerpos

Ucrania ha confirmado la repatriación de 1.200 cadáveres más de sus ciudadanos, incluidos soldados, desde Rusia, en el marco del intercambio de cadáveres y prisioneros de guerra que las partes acordaron en Estambul hace casi dos semanas.

“A Ucrania se han devuelto otros 1.200 cadáveres que, según la parte rusa, pertenecen a ciudadanos ucranianos, incluidos militares”, informó en su Telegram el organismo gubernamental ucraniano que coordina los intercambios.

“En total, se han devuelto 4.812 cadáveres esta semana”, escribió en Telegram el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.

La repatriación de ayer domingo es la cuarta de la semana. En total, se espera que Ucrania reciba 6.000 cadáveres de sus ciudadanos, incluidos soldados, retenidos por Rusia.

Ucrania no ha revelado si ayer fueron repatriados a Rusia cuerpos de ciudadanos rusos.

Un número indeterminado de prisioneros de guerra ucranianos, menores de 25 años, gravemente enfermos y heridos, han regresado a su país en cuatro intercambios que tuvieron lugar esta semana. Se espera que los intercambios continúen la próxima semana, según Kiev.

Las partes determinarán su próximo paso después de que se completen los intercambios, dijo el viernes el presidente Volodimir Zelenski, señalando que el proceso es complicado.

Mientras, su homólogo ruso, Vladímir Putin, aseguró en una conversación telefónica con el líder estadounidense, Donald Trump, que Rusia estaba dispuesta a proseguir las negociaciones con Ucrania después del 22 de junio.

Refugiados

Los países que mejor asisten a los refugiados procedentes de Ucrania son Alemania, Polonia, la República Checa, Letonia y Suecia, según datos de la agencia nacional de noticias ucraniana ‘Ukrinform’.

Así, Alemania, por ejemplo, ofrece una ayuda económica mensual de 563 euros para adultos, además de ayudas para hijos que superan los 450 euros por adolescentes de entre 14 y 17 años.

Las cantidades de dinero que perciben los refugiados ucranianos son menores en Polonia, Letonia y Suecia, pero en estos países, al igual que en Alemania, se ofrece a esta comunidad servicios educativos, médicos y acceso al mercado de trabajo, según recoge ‘Ukrinform’.

A finales de 2024 se estimaba que unos 5,2 millones de ucranianos se encontraban fuera del país invadido por Rusia en 2022. La mayoría de ellos son mujeres, de edades comprendidas entre 35 y 44 años, y niños.

Precio del petróleo: presiones por nuevas sanciones

El presidente Zelenski, tiene previsto asistir a la cumbre que el G7 celebra entre el 15 y el 17 de junio en Alberta (Canadá) con un objetivo prioritario: reunirse con su homólogo estadounidense, Trump, y convencerle de que adopte una postura más dura sobre el Kremlin que lleve a la aprobación de nuevas sanciones. Una cuestión clave que Zelenski espera tratar con Trump y con el resto de sus aliados del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), especialmente los europeos, es la posibilidad de fijar, por debajo del actual, un nuevo máximo del precio del barril al que los países que participan en estas restricciones contra la economía rusa pueden comprar petróleo ruso.

El actual tope está en 60 dólares el barril, y Zelenski ha pedido expresamente que esta cifra se rebaje a 30 dólares, en un contexto de bajada internacional de los precios que ahora podría sin embargo revertirse tras el ataque israelí contra el programa nuclear y las capacidades militares de Irán.

La Comisión Europea plantea situar el nuevo tope del precio al que se puede comprar petróleo ruso en 45 dólares, a mitad de camino entre lo que pide Zelenski y el límite actualmente en vigor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar