Las elecciones generales en Bolivia de hoy podrían resultar en un giro político a la derecha

El expresidente Evo Morales hizo llamados a la abstención, al no poder participar como candidato y considerar que la competencia “no representa al pueblo”.

Samuel Doria Medina y  Jorge "Tuto" Quiroga Ramirez.
Samuel Doria Medina y Jorge "Tuto" Quiroga Ramirez.
Foto: AFP.

Los bolivianos acudirán hoy domingo a las urnas para elegir al nuevo Gobierno y Parlamento para el próximo quinquenio, en unos comicios generales que podrían marcar un viraje político hacia el centro o la derecha tras 20 años de una hegemonía de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

En Bolivia 7.567.207 personas mayores de 18 años para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo para un periodo de cinco años y otros 369.308 ciudadanos están habilitados para votar en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.

Entre las ocho organizaciones políticas que concurren a los comicios, dos candidaturas opositoras aparecen como favoritas para estos comicios, la del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina y la del derechista expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), quienes podría disputar una inédita segunda vuelta si se confirma lo reflejado en las encuestas.

Si eso ocurre, será la primera vez que Bolivia tendrá una segunda vuelta, posibilidad incluida en la Constitución vigente desde 2009 que señala que habrá balotaje si ninguna de las candidaturas alcanza más del 50 % de los votos válidos o o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.

También supondrá la salida de la izquierda del poder, pues los sondeos sitúan al oficialista Eduardo del Castillo en los últimos lugares, mientras que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de la alianza Popular quien era considerado el sucesor del expresidente Evo Morales, tampoco aparece con porcentajes que lo acerquen siquiera al balotaje.

El oficialismo concurre dividido a la justa electoral, pues además de las postulaciones de Del Castillo y de Rodríguez, Evo Morales se desmarcó del MAS al no lograr ser nuevamente el candidato de ese partido.

Morales (2009-2016) ha insistido en ser candidato pese a una disposición constitucional que le impide volver a postularse porque ya gobernó el país en tres periodos y tampoco tiene partido político. En los últimos meses, los seguidores del expresidente protagonizaron diversas protestas para forzar su inscripción, pero al no lograr su objetivo, Morales y sus seguidores promueven el voto nulo. Las encuestas también han mostrado un alto porcentaje de indecisos, votos blancos y nulos, incluso antes de que Morales inicie su campaña.

El voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Bastión de Evo Morales

La región boliviana del Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, se alista para hacer que el voto nulo sea “mayoría” en las elecciones de hoy domingo, al considerar que los ocho candidatos en competencia “no representan” al pueblo, mientras que los seguidores del exgobernante también afirman que un presidente con baja votación sería una “imposición”.

“Mañana vamos a hacer conocer con más del 50 % con voto nulo que no estamos de acuerdo, es una democracia sin el pueblo boliviano, con candidatos sin el pueblo boliviano”, dijo Wilma Colque, presidenta de las mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Alerta ante intentos de convulsionar el proceso

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Roberto Ríos, alertó ayer sábado que sectores vinculados al expresidente Evo Morales (2006-2019) quieren “convulsionar y obstaculizar el proceso electoral” de hoy domingo, por lo que pidió a las personas “no dejarse llevar por esos intentos de generar caos”. En una conferencia de prensa, el ministro contó que hay “reportes de inteligencia” de la Policía que señalan que grupos de seguidores, “identificados con el señor Evo Morales” intentan perjudicar los comicios generales. “No podemos permitir que estas personas atenten contra la seguridad en nuestro país, pero además atenten contra el derecho político que tenemos los ciudadanos y ciudadanas que es elegir a nuestras autoridades mediante el voto”, afirmó.

Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar