Las bolsas de valores del mundo sienten el impacto de las sanciones a Rusia por la guerra

Operadores financieros. Foto: AFP.
Citizens wait in front of the entrance of a branch of the Russian Sbertbank in the center of Zagreb on February 28, 2022. - Citizens rushed to the bank in an attempt to retrieve their money following last week's Russian attack on Ukraine. The ruble collapsed against the dollar and the euro on the Moscow Stock Exchange on February 28, 2022, as the West punished Moscow with harsh new sanctions over the Kremlin's invasion of Ukraine. President Vladimir Putin raged against the West as he convened a meeting with officials including central bank chief Elvira Nabiullina and the CEO of Russia's largest lender Sberbank, German Gref, to address what the Kremlin called a new "economic reality". (Photo by DENIS LOVROVIC / AFP)
DENIS LOVROVIC/AFP fotos

TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA

La Unión Europea agregó a más funcionarios rusos a la lista negra

Las sanciones de las potencias occidentales a Rusia no solo están golpeando al régimen de Vladimir Putin, también han tenido un fuerte impacto en las principales bolsas de valores del mundo y en el precio del petróleo.

Las sanciones británicas, dirigidas en particular a Putin y su entorno y al banco central de Rusia, “están diseñadas para hacer caer el régimen de Putin”, declaró un portavoz del primer ministro Boris Johnson, a los periodistas. Interrogado sobre esas palabras, el vocero se desdijo inmediatamente: “No buscamos para nada un cambio de régimen. El tema aquí es la forma en la que paramos a Rusia”.

Estas declaraciones se producen después de una serie de virulentos intercambios entre Moscú y Londres. Johnson calificó la semana pasada de Putin de “dictador”.

Ayer lunes, el Kremlin dijo que la puesta en estado de alerta de su fuerza de disuasión nuclear decidida por Putin fue una reacción a las palabras de la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, sobre posibles enfrentamientos entre Rusia y la OTAN.

Truss declaró el domingo que “si no paramos a Putin en Ucrania, habrá otros países amenazados, como los países bálticos, Polonia, Moldavia. Y esto podría acabar en un conflicto con la OTAN”.

La Unión Europea, por su parte, añadió ayer lunes a varios oligarcas y al portavoz del presidente ruso a la lista negra de sancionados con un congelamiento de sus bienes y la prohibición de su entrada.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso --incluyendo su portavoz-, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por la UE. Putin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fueron incluidos en la lista el pasado viernes.

La UE sancionó, entre otros, a Igor Seshin, jefe del grupo petrolero Rosneft; a Nikolay Tokarev, presidente de Transneft; a Alisher Usmanov, un empresario próximo al presidente ruso; a los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijaíl Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y al violoncelista y empresario Serguei Pavlovich Rolduguin.

Una primera lista de sancionados, publicada horas después de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania, incluía a 23 personalidades, entre ellas el ministro de Defensa y los jefes militares rusos, el jefe de la administración del Kremlin, la jefa de la cadena RT y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, por su implicación en el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.

Tres bancos, una empresa y 351 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) que habían votado a favor de que Rusia reconociera la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania también habían sido inscritos en esa lista negra.

Bolsas a la baja.

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, descendió un 0,49% tras una sesión marcada por la volatilidad resultado de la inestabilidad que ha provocado la invasión rusa a Ucrania.

El Dow Jones bajó 166,15 puntos y se situó en 33.892,60, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,24% o 10,71 unidades, hasta 4.373,94.

Por su parte, el índice Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, se elevó un 0,41% o 56,78 puntos, hasta 13.751,40.

Wall Street pone así fin a un mes de importantes pérdidas, en la que el Dow ha registrado un descenso acumulado para febrero de alrededor del 3,5%, una cifra que en el caso del S&P 500 y el Nasdaq también supera el 3%.

“Una guerra es fundamentalmente un entorno de riesgo en el que los inversores se decantan por los bonos y por otros lugares de refugio hasta que se llegue a algún tipo de conclusión”, dijo el experto de Tavis McCourt Raymond James en una nota.

“La única cosa racional que se puede decir ahora sobre las acciones es que debemos esperar volatilidad hasta que se llegue a una resolución”, insistió

En Europa las bolsas terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.

Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0,19%, Shanghái 0,32%, y Hong Kong perdió 0,24%.

El petróleo Brent para entrega en abril cerró ayer lunes en 100,99 dólares. En tanto, el precio del petróleo Texas cerró con una subida del 4,5% y se situó en 95,72 dólares el barril, con lo cual se revaloriza casi un 9% en el mes de febrero. (Con información de AFP y EFE)

Récord de la tonelada de trigo en Europa

El precio del trigo cerró ayer lunes con un récord en el mercado europeo, de 322,50 euros por tonelada, impulsado por la crisis ruso-ucraniana. El bloqueo de los puertos de Ucrania, quinto exportador mundial de ese cereal, explica entre otros factores este nuevo máximo histórico, explicó Damien Vercambre, del gabinete de corretaje Inter-Courtage. “Es una carambola entre el trigo en Chicago, el trigo aquí (en Europa) y el maíz”, declaró, aludiendo al alza de los precios en la Bolsa de Chicago y el incremento del maíz en los mercados mundiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar