Redacción El País
Las instituciones de la Unión Europea (UE) lograron ayer cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, un sistema común destinado a facilitar la acogida de solicitantes de asilo e impulsar los retornos de quienes no tengan derecho a permanecer en territorio europeo.
El acuerdo entre los representantes de la presidencia del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, deberá aún ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024.
El complejo paquete migratorio pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras.
El pacto incluye nueve piezas legislativas, cinco de las cuales intensamente negociadas hasta la mañana de ayer. El reglamento de gestión de asilo y migración es la pieza principal y debe sustituir al Reglamento de Dublín, que establece normas para determinar qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo. Para ayudar a esos países sujetos a una fuerte presión migratoria, los otros Estados miembros podrán elegir entre la reubicación de los solicitantes de asilo en su territorio o el pago de contribuciones financieras. Por otro lado, el reglamento sobre procedimiento de asilo establece un procedimiento común en toda la UE para conceder o retirar la protección internacional, sustituyendo diferentes procedimientos nacionales. Entre otras disposiciones, se prevé la creación de centros de recepción en el país de primera entrada.
Se tendrán en cuenta las necesidades específicas de los niños y cada país dispondrá de un mecanismo de seguimiento independiente para garantizar el respeto de sus derechos. [EFE]