Redacción El País
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un ataque contra la libertad de prensa la demanda presentada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra The New York Times (NYT) y cuatro de sus periodistas por presunta difamación.
La demanda por 15 mil millones de dólares fue presentada ante un Tribunal de Florida. Señala varios artículos y un libro escrito por dos periodistas del diario, publicados en el período previo a las elecciones de 2024, y los describe como “parte de un patrón de décadas de difamación intencional y maliciosa contra el presidente Trump” por parte de NYT.
Los demandados son The New York Times Company, los periodistas Susanne Craig, Russ Buettner, Peter Baker y Michael S. Schmidt, y la editorial Penguin Random House, que publicó un libro sobre Trump escrito por los periodistas Craig y Buettner.
El NYT dijo que la demanda “es un intento de reprimir y desalentar el periodismo independiente. The New York Times no se dejará intimidar por tácticas de intimidación”.
El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, expresó la solidaridad de la organización con el medio y los periodistas demandados. “Esta acción no busca justicia, sino utilizar los tribunales como arma política para intimidar y castigar a la prensa crítica”, afirmó Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador.