Redacción El País
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la demanda por difamación presentada por el presidente Donald Trump, contra el diario The Wall Street Journal, su empresa matriz Dow Jones, el conglomerado News Corp. y dos reporteros del diario, en un nuevo episodio de confrontación judicial contra medios que publican información crítica sobre su figura.
La demanda, presentada ante una corte federal en Miami, exige una compensación de al menos 20.000 millones de dólares y acusa al periódico de haber incurrido en “graves fallas éticas y periodísticas”.
El caso se refiere a un reportaje que revela la existencia de un álbum de cartas de felicitación por el cumpleaños 50 del fallecido empresario Jeffrey Epstein, en 2003, en el que figuraría una nota firmada por Trump, con un dibujo de una mujer desnuda, según WSJ.
Trump negó haber escrito la carta o realizado el dibujo y calificó la historia como una “noticia falsa”, alegando que “no existe ninguna carta o dibujo auténtico”, según informó la prensa.
“Esta demanda no es un hecho aislado; es parte de una estrategia para intimidar a la prensa independiente y desalentar la cobertura crítica. Utilizar el aparato legal del Estado para silenciar voces periodísticas constituye un retroceso democrático y sienta un precedente peligroso”, afirmó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, CEO y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador.