La piratería musical y la descarga por Internet atacan a la industria musical

SAN JUAN - Los efectos de la piratería y la descarga de música a través de Internet se dejan sentir cada vez más en la industria musical.

Mientras recientemente se anunció la compra de la disquera BMG por Sony y Warner Music Group continúa la reestructuración de su cuadro gerencial, el miércoles, EMI, la tercera compañía discográfica del mundo, anunció desde sus oficinas en Londres una significativa reducción en sus operaciones, con el despido de 1,500 empleados y la liberación de 20% de su plantilla de artistas.

En la Isla, los efectos de la crisis se han dejado sentir también. De hecho, EMI Latin ya había reducido su personal aquí (de siete a tres personas), limitándose en estos momentos a una posición gerencial y otras dos para el área de relaciones públicas y ventas. Cada uno trabaja desde su casa, pues hace dos meses tuvieron que entregar el local arrendado como oficina.

"La gente no tiene idea del daño que estas prácticas representan. La realidad es que se afecta la cantidad de producción, el número de personas que puede mantener operaciones y hasta la calidad de los productos", comentó Frederick "Tico" Santana, gerente de operaciones en Puerto Rico y quien alega pérdidas ascendentes a billones de dólares.

Los efectos de esos despidos, con los que EMI espera economizar unos $138 millones, se sentirán en la Isla, afirmó Santana. Su pronóstico es que cada vez podrían ser menos los artistas internacionales que lleguen en plan promocional para economizar así gastos de reservaciones de hotel, dieta, personal de seguridad y transportación.

A PESAR de que para muchos artistas la noticia del miércoles será una contrariedad, el ejecutivo planteó un futuro más alentador para los artistas locales firmados en su catálogo, entre los que figuran Vico C, Lími-T 21 y Algarete. "No hay deseo de perder a ninguno de ellos. Siempre está la opción de negociar sus contratos", agregó.

Entre las opciones que EMI Latin contempla, Santana identificó la de reducir costos operacionales al trabajar con "talento nuevo" que registre números altos en ventas de discos -como el caso de Obie Bermúdez, planteó- y la de licenciar artistas de otros países con todo su material relacionado, como se hizo con Tiziano Ferro.

A NIVEL global el panorama es otro. EMI informó su intención de deshacerse de intérpretes con poco rendimiento y la discográfica británica dejará de crear sus propios discos compactos y dvd en Europa y Estados Unidos.

El Nuevo Día - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar