CHILE
“Estamos en el nivel más alto de temor de los últimos 20 años”, aseguró el director ejecutivo de fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
"Es necesario poder reducir el nivel de violencia que hay en nuestras calles y eso tiene directa relación con eluso de armas. Por eso, necesitamos bajar el poder de fuego, y creemos que es importante poder abordar el tema del narcotráfico en nuestra región para poder establecer una política que sea sostenible en el tiempo”.
A través de estas palabras, la delegada presidencial, Constanza Martínez, planteó las nuevas directrices que adoptará el Gobierno de Chile en materia de seguridad, para prevenir y combatir los diversos delitos que se registran en la Región Metropolitana.
En menos de una semana, en Santiago se reportaron una serie de delitos y hechos de inseguridad que generaron una alerta en las autoridades.
Sin embargo, los homicidios y los asaltos no son los únicos hechos delictuales que preocupan a las autoridades y a la ciudadanía, pues el aumento de los robos violentos a vehículos, ya sea a través de encerronas y portonazos, han marcado una nueva tipología de los crímenes que se perpetran en la Región Metropolitana.
Según el último informe sobre robo a vehículos, efectuado por la Policía de Investigaciones, entre 2020 y 2022, se cursaron 1.589 denuncias por la sustracción de automóviles en la Región Metropolitana, las cuales se desglosan en dos modalidades: auto en circulación (607) y detenido (982).
Según el informe, los lunes, martes y miércoles se concentra mayormente la ocurrencia de estos delitos. Sin embargo, entre ellos, destaca el miércoles como la jornada de mayor perpetración de robos a vehículos.
Además, entre las 20:00 y 23:59 horas es el periodo donde más robo con violencia de vehículos ocurren, convirtiendo este horario en el más inseguro para los conductores.
Respecto a este momento país, el director ejecutivo de fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson comentó que “efectivamente, hoy día estamos viviendo uno de los periodos en que hay mayor temor por parte de la ciudadanía, con respecto a los delitos”. Es más, según los estudios de la organización, “estamos en el nivel más alto de temor de los últimos 20 años”.
No obstante, el directivo expuso que la sensación de inseguridad que muestra la ciudadanía “no se condice directamente con la cantidad de delitos que están ocurriendo, porque los delitos en términos generales, en cantidad, han disminuido. Disminuyeron en el 2020 y 2021 producto de la pandemia de manera muy importante”.
Sin embargo, actualmente en Chile se evidencia una nueva ‘tipología delictual’. “Hay una percepción de la ciudadanía de que hay mucho riesgo de ser víctimas de un delito, pero en términos generales la probabilidad de ser víctima de un delito hoy es más baja, pero que ese delito sea más violento es más alto. Hay menos delitos en términos generales, pero el daño que se está generando en cada uno de esos delitos es más alto”, mencionó Johnson.
“Si bien estamos en una situación en que se percibe un temor importante, en que la ciudadanía está atemorizada, no tenemos una cantidad de delitos que se alinee con eso, pero sí tenemos un aumento de los delitos más violentos. Entonces, si bien no hay mayor riesgo de ser víctima de un delito, hay mayor riesgo de ser dañado de manera importante por un delito”, explicó.
En cuanto a los homicidios, el director ejecutivo de Paz Ciudadana sostuvo que “en los últimos siete años, han aumentado en más de un 70% los homicidios en Chile.
La tasa de homicidios en Chile es más baja comparado con los países de la región. Sin embargo, América es un continente extremadamente violento, entonces cuando comparamos las tasas de homicidios con los países de Europa y de la OCDE, tenemos tasas de homicidios mucho más altas que los países de Europa, por ejemplo”.
En ese sentido, Johnson afirmó que “el arma de fuego está siendo cada vez más frecuente. Antiguamente como eran homicidios que ocurrían en riñas o como resultado de violencia de género, en general, la mayoría de las personas no tenía acceso a un arma de fuego. Hoy día, como son cometidos por organizaciones criminales, el acceso a esas armas es más frecuente y hoy hay más homicidios cometidos por armas de fuego”.
Por ello, desde Paz Ciudadana plantean que el foco que tiene el Gobierno sobre controlar y “quitar el poder de fuego” a las bandas criminales es el correcto, sin embargo, aseguran se tiene que considerar y analizar “de dónde provienen las armas de fuego que están usando las organizaciones criminales”.