Publicidad

La guerra también se libra en Internet: UE alertó a Musk y Zuckerberg sobre contenidos falsos

Desde la Comisión Europea advirtieron a Meta sobre el "contenido manipulado" que circula en Facebook e Instagram. También escribieron a Elon Musk advirtiéndole por la desinformación que se divulga por "X".

Compartir esta noticia
Elon Musk. Foto: AFP

Redacción El País
La guerra entre Israel y Hamás también se libra en las redes sociales. Ayer miércoles el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió a Mark Zuckerberg por el aumento de información manipulada en Meta, responsable de las redes sociales Facebook e Instagram.

“Hemos tenido conocimiento de informes sobre un número significativo de deepfakes y contenido manipulado que circularon en su plataforma y algunos que todavía aparecen en línea”, dijo Breton en su carta.

Por eso, invitó a Zuckerberg “a informar a mi equipo sin demora sobre los detalles de las medidas que ha tomado para mitigar estos deepfakes”.

El martes, Breton había enviado una carta a Elon Musk advirtiéndole sobre la desinformación que circulaba en su red social X después del ataque realizado el sábado por el grupo terrorista palestino Hamás en Israel.

A Zuckerberg, Breton señaló: “Luego de los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, asistimos a una aumento de contenidos ilegales y desinformación que se difunden en la UE a través de determinadas plataformas”. Por eso, le pidió que se mantenga “muy atento”.

Como a Musk, Breton concedió a Zuckerberg un plazo de 24 horas para informar sobre las medidas adoptadas para evitar la circulación de desinformación o información manipulada.

Un portavoz de Meta respondió que, tras la ofensiva de Hamás, el grupo creó “rápidamente un centro de operaciones especiales dotado de expertos, entre ellos hablantes fluidos de hebreo y árabe, para seguir de cerca y responder a esta situación de gran volatilidad”. Estos equipos garantizan el cumplimiento de “nuestras políticas o la legislación local” y se coordinan con los verificadores de datos para combatir la desinformación, afirmó el portavoz.

Musk, por su lado, aseguró el martes, ante las acusaciones de la Comisión Europea de que su plataforma aloja “contenido terrorista” tras los ataques de Hamás en Israel, que su empresa tiene un código “abierto y transparente”, y pidió al organismo europeo dar a conocer las violaciones que alegan.

“Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya”, respondió Musk a una carta enviada por Breton, y publicada en X.

La Comisión Europea había dado el martes 24 horas a Musk para que le informe de las medidas que está aplicando su empresa. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad