La guerra en Ucrania: contraofensiva al ejército ruso avanza y soldados reconquistan terreno

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cumplió con su palabra de que no esperaría más por el armamento occidental a la hora de poner en marcha el esperado contraataque a Rusia.

Soldado de Ucrania en la reconquista de una localidad en la región de Zaporiyia
Soldado de Ucrania en la reconquista de una localidad en la región de Zaporiyia.
SERGEY DOLZHENKO/EFE

AFP, EFE
Ucrania ha abierto una nueva fase de la guerra al reconquistar localidades en el marco de la contraofensiva que inició hace unos días. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cumplió con su palabra de no esperaría más por el armamento occidental a la hora de poner en marcha el esperado contraataque, aunque ha pedido a Alemania nuevas partidas de tanques Leopard 2 y blindados Marder.

Según han reconocido ambos bandos, los combates más cruentos tienen lugar en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, algo de lo que se libra la anegada Jersón, intransitable por el momento debido a las inundaciones por la destrucción de la represa de Kajovka.

Reconquistas

Zelenski dijo ayer lunes que la contraofensiva de sus tropas contra Rusia se está haciendo “difícil” pero que las fuerzas ucranianas “avanzan”.

“Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, señaló Zelenski en su discurso diario. “

Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve a su lugar correcto en las aldeas de los territorios recientemente desocupados”, indicó, después de que su gobierno anunciara que el ejército ucraniano le arrebató siete localidades a los rusos.

Según la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novodarivka, cerca de Zaporiya, fueron retomados, así como Storozheve, en el sur de la región de Donetsk. El ejército ucraniano también afirmó el lunes que avanzaba en la región de Bajmut. “Las tropas ucranianas avanzaron de 250 a 700 metros en dirección a Bajmut”, informó el Ministerio de Defensa.

Moscú señaló por su parte que había repelido ataques ucranianos en la región de Donetsk, cerca de Velyka Novosilka, y también cerca de Levadne.

“Las fuerzas ucranianas han hecho avances visualmente comprobados en el oeste de la provincia de Donetsk y en el oeste de Zaporiyia, que las fuentes rusas confirmaron pero que han intentado minimizar”, apuntó, por su parte, el Institute for the Study of War (ISW), un grupo de reflexión estadounidense.

El presidente Volodimir Zelensky junto a militares ucranianos
El presidente Volodimir Zelensky junto a militares ucranianos.
Foto: EFE

Apoyos

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer lunes que la contraofensiva ucranian empezó.

“La contraofensiva ucraniana empezó hace varios días”, declaró junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio del Elíseo.

La operación busca desarrollarse “durante varias semanas, o incluso meses”, indicó Macron, que reunió a los dirigentes alemán y polaco en el marco de la iniciativa “Triángulo de Weimar”, que prevé cumbres regulares entre los tres países.

“Nosotros deseamos que (la operación) sea lo más victoriosa posible para, a continuación, poder activar una fase de negociación en buenas condiciones”, apuntó el presidente francés.

Macron también confirmó que Francia continuará “intensificando” su ayuda militar a Ucrania.

“Hemos intensificado las entregas de armas y de munición, de vehículos blindados, también el apoyo logístico”, recordó.

Por su parte, Scholz también subrayó que Ucrania seguiría siendo “apoyada el tiempo que sea necesario” con tanques, artillería y defensa antiaérea.

La reunión de ayer de los líderes de Francia, Alemania y Polonia buscaba coordinar posiciones, especialmente sobre Ucrania, de cara a dos grandes citas internacionales: el Consejo Europeo de Bruselas del 29 y 30 de junio próximos y la cumbre de la OTAN, tendrá lugar en Vilna el 11 y 12 de julio.

Si bien los tres dirigentes reunidos en París insistieron en que Ucrania debe recibir “perspectivas” sobre un ingreso en la OTAN, el presidente polaco fue el más claro y tajante.

Duda dijo que confía en ver “una señal clara de una perspectiva para entrar en la Alianza Atlántica”. “Espero que la cumbre de la OTAN en Vilna va a producir esta buena noticia para Kiev”, insistió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar