Publicidad

“La frontera no se abre” tras la caída del Título 42, advierte Estados Unidos

Esperan aluvión de migrantes tras vencer en la pasada medianoche la medida del gobierno de Donald Trump, que permitía expulsión inmediata de migrantes ilegales por causas sanitarias en la pandemia.

Compartir esta noticia
Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos
Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos.
Foto: AFP

En la pasada medianoche perdió vigencia el Título 42, una norma aprobada en el gobierno de Donald Trump que permitió durante la pandemia del covid-19 expulsar inmediatamente a migrantes ilegales por causa sanitaria.

El inminente fin de esta medida hizo que en las últimas semanas miles de personas se dirigieran a la frontera entre México y Estados Unidos esperando una oportunidad para cruzar.

Últimamente muchos vienen de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Colombia, al contrario de meses atrás, cuando solían proceder de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, en estas horas el Gobierno de Estados Unidos repitió lo que se ha convertido en su mantra en las últimas semanas: “la frontera sur no está abierta”, y no lo va a estar tras la caída del Título 42.

Para reforzar este mensaje, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, compareció ayer jueves en la rueda de prensa de la Casa Blanca junto a la portavoz del Gobierno, Karine Jean-Pierre.

Las palabras de Mayorkas fueron prácticamente las mismas que pronunció el miércoles en la sede del DHS, pero su comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca daba idea de la urgencia a la que se enfrentan las autoridades estadounidenses en la frontera ante el aumento del flujo de migrantes que intenta cruzar desde México.

Título 8

Mayorkas recordó que a partir de ahora “la gente que llegue a la frontera sur” estará sujeta al Título 8, la norma que históricamente ha regido el proceso de emigración y que reemplazará al Título 42.

“Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur después de la próxima medianoche presumiblemente no será apto para asilo y estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente, lo que incluye una prohibición de un mínimo de cinco años y un enjuiciamiento criminal potencial”, subrayó.

Es que junto al Título 8 también entrará en vigor la regla de presunción de “inelegibilidad” al asilo que lo supedita a dos condiciones: haber seguido las “vías legales” o haberlo pedido en un país de tránsito y haber sido denegado.

Para seguir una “vía legal” el migrante puede acogerse a programas de reunificación familiar, a los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos, o bien tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One.

Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos
Un grupo de migrantes se acerca a la frontera con la esperanza de cruzar y pedir asilo en Estados Unidos.
Foto: AFP

Refuerzo fronterizo

Estados Unidos ha reforzado el número de efectivos en la zona y lleva preparándose para este momento desde hace dos años: “Estamos aumentando a 24.000 los agentes de la Patrulla Fronteriza, 4.000 soldados, miles de contratistas y 1.000 funcionarios y jueces de asilo”, enumeró Mayorkas.

Los primeros 550 soldados de refuerzo de los 1.500 anunciados para apoyar a la Patrulla Fronteriza llegarán hoy viernes, al límite con México, informó ayer el Pentágono.

Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

“Será caótico por un tiempo”, reconoció estas semana el presidente Joe Biden.

Estados Unidos espera grandes cifras de detenciones de migrantes irregulares en el límite con México; de hecho, ya están viendo grandes números en ciertos sectores.

Mayorkas mencionó las medidas que el presidente Biden ha adoptado en las últimas semanas para lidiar con la que se anticipa como una gran crisis migratoria y aseguró que su país está aplicando consecuencias más duras contra quien entra irregularmente.

“Durante la primera mitad de este año fiscal hemos expulsado a más de 665.000 personas, estamos llevando a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana y seguimos aumentándolos”, apuntó.

El secretario de Seguridad Nacional recordó la conversación telefónica a principios de esta semana entre Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “México está adoptando medidas de seguridad muy importantes que apreciamos de gran manera y que han sido tomadas en coordinación con nosotros”, señaló.

Muro

En medio del aluvión de migrantes, legisladores republicanos estadounidenses sacaron adelante ayer jueves en la Cámara Baja un proyecto de ley que aboga por reanudar la construcción del muro en la frontera con México, pero que se verá frenado por los demócratas en cuanto prosiga la tramitación parlamentaria.

La iniciativa fue aprobada por 219 votos a favor y 213 en contra, pero no tiene posibilidades de prosperar, porque el Senado está en manos de los demócratas y el presidente Biden ha avisado ya de que la vetará en caso de llegar a su despacho.

Los republicanos reprochan a la Administración demócrata haber mantenido en estos dos años de mandato una política “de puertas abiertas” en la frontera sur que en su opinión ha provocado “una crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

Su proyecto de ley dice cumplir su propia promesa a los estadounidenses de “ofrecer soluciones a una crisis que afecta no solo a ciudades y estados a lo largo de la frontera, sino a ciudades y estados de todo el país”.

Su medida estrella pretende retomar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos siete días después de su promulgación. Fue una de las principales promesas de Donald Trump en su campaña electoral de 2016 y de su mandato, pero no llegó a finalizarse, y Biden paralizó las obras a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

El proyecto de ley ha sido impulsado por el legislador de Florida Mario Díaz-Balart, de origen cubano, y pide utilizar los fondos concedidos en octubre de 2019 que no se usaron.

También quiere que haya drones operativos sobre la frontera las 24 horas, un mínimo de 110.000 horas de vuelo anuales de vigilancia por parte de las Fuerzas Aéreas y autorizar al Departamento de Seguridad Nacional trasladar a terceros países seguros a los solicitantes de asilo “sin la necesidad actual de acuerdos bilaterales con esos países”.

saber más

Una App, el primer paso para pedir asilo

La búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá en gran medida del uso de una aplicación a partir de hoy viernes. Pero la alternativa tecnológica parece desconectada de la dramática realidad en su frontera, donde teléfonos, wifi y electricidad son un lujo. La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue diseñada para canalizar los pedidos de asilo a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden lanzó CBP One en enero ante el inminente final del Título 42.

Estados Unidos activará hoy viernes nuevas reglas para solicitar asilo que colocan a CBP One como el primer paso del proceso, so pena de deportación para quien pise suelo estadounidense sin tener una cita en la aplicación.

Las autoridades ampliaron los cupos diarios, así como las horas para registrarse en CBP One, pero sigue siendo una herramienta restrictiva.

Muchos migrantes realizan travesías extenuantes para llegar a la frontera de Estados Unidos, de las cuales salir vivo es un logro. Les roban los teléfonos, o los pierden al mojarse en los ríos que atraviesan. Otros conservan sus celulares, pero obsoletos o maltrechos.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad