Publicidad

La AMIA cumplió 130 años de fundada, en un contexto internacional desafiante para esta comunidad

En 1994, la organización sufrió un atentado terrorista que continúa impune, en su sede en Buenos Aires, que mató a 85 personas.

Compartir esta noticia
Sede de la AMIA
Sede de la AMIA
@AgenciaAJN

EFE
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 sufrió un atentado terrorista, que continúa impune, en su sede en Buenos Aires, que mató a 85 personas y causó más de 300 heridos, cumplió 130 años ayer domingo.

La entidad más grande de la comunidad judía argentina fue fundada el 11 de febrero de 1894 por un grupo de inmigrantes de origen judío. El 18 de julio de 1994, la AMIA fue blanco del terrorismo internacional, que cada año se rememora haciendo sonar una sirena a las 9:53 la hora exacta en que estalló la bomba que ocasionó el peor atentado en la historia de Argentina, y del que la Justicia responsabiliza al Gobierno iraní de entonces y a el grupo libanés Hizbulá.

El caso AMIA ha estado lleno de irregularidades. En 2006, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, pero Irán nunca colaboró para extraditarlos.

El 18 de enero de 2015, el fiscal especial encargado del caso AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto con un tiro en la cabeza -en circunstancias que aún se investigan- solo cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), de haber intentado encubrir a los imputados mediante un acuerdo con Irán firmado en 2013.

El atentado sigue siendo una herida abierta que no puede cicatrizar, afirman sus dolientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

causa AMIA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad