ARGENTINA

Un juez habilita a Cristina Kirchner a cobrar doble jubilación

El fallo le permitiría cobrar unos 2 millones de pesos argentinos por mes (unos 23.700 dólares) y 100 millones de pesos (1,1 millones de dólares) retroactivos desde 2016.

Cristina Kirchner cobrará unos US$ 23.700 por mes. Foto: AFP
Cristina Kirchner cobrará unos US$ 23.700 por mes. Foto: AFP

Casi en paralelo con la votación en el Senado de la ley del aborto, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes una reforma al ajuste de las jubilaciones muy criticada por la oposición, el mismo día además en que un juez autorizó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones: la de ella como expresidenta y la de su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner.

El juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo así lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

El fallo le permitiría cobrar unos 2 millones de pesos argentinos por mes (unos 23.700 dólares) y 100 millones de pesos (1,1 millones de dólares) retroactivos desde 2016.

En concreto, Cristina Kirchner recibiría 830.000 pesos (9.860 dólares) de la pensión de su esposo y 1,2 millones de pesos (14.800 dólares) como expresidenta, además de su sueldo actual de vicepresidenta de Alberto Fernández.

El juez Pérez Nami resolvió esto en un juicio que se inició durante el gobierno de Macri, cuando se dictó una resolución que impidió el doble cobro del beneficio previsional.

El juez, que es subrogante, se apoyó en el dictamen del fiscal Gabriel De Vedia, abiertamente kirchnerista.

En la oposición reclaman que el fallo que favoreció a Cristina Kirchner sea apelado, pero tienen pocas esperanzas de que eso pase. Quienes podrían apelar son Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y dirigente de La Cámpora, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, mano derecha judicial de Cristina Kirchner.

“Es una vergüenza”, afirmó a La Nación Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social y abogado de la Anses durante el gobierno de Macri. “La misma persona que durante su gestión condenó a miles de jubilados a hacer juicios al Estado para cobrar jubilaciones mucho más bajas va a cobrar $ 2 millones por mes de dos jubilaciones de privilegio y al menos $ 100 millones retroactivos y exentos del pago de Ganancias”, afirmó Chiti.

Desde la Anses reconocen que “no hay un caso igual al de Cristina, ella como expresidenta y su marido también”, aunque podría establecerse un analogía con el de Isabel Perón, que acompañó a su marido Juan Perón en la fórmula presidencial en 1973 y lo reemplazó luego de su fallecimiento. La viuda de Perón, de 88 años y residente en España, percibe dos beneficios del Estado: una pensión del Ejército y su renta vitalicia.

Durante el gobierno de Macri se le suspendió el cobro de su jubilación al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone. Sin embargo, este año la Anses le restituyó ese pago, unos $ 320.000 mensuales. (Con información de La Nación)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados