Agencia EFE
El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que el bloque comunitario espera “contar” con Cuba para “promover el respeto” a la “soberanía de Ucrania”.
En declaraciones desde La Habana, el líder de la diplomacia europea subrayó que para la UE es “importante explicar a Cuba” la posición de los Veintisiete dado que la isla ejerce actualmente la presidencia del Grupo de los 77 y China (G77). “(Con su presidencia en el G77) Cuba juega un papel y tiene una responsabilidad especial en el ámbito multilateral”, aseguró.
Desde el inicio de la guerra, el Gobierno de la isla y sus medios estatales han evitado hablar de una invasión a Ucrania y han suscrito la idea de que Estados Unidos y la OTAN jugaron un rol importante que motivó al inicio de la guerra y su prolongación.
En ese sentido, la viceministra de Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, quien acompañó a Borrell, señaló que su país aboga “por una solución diplomática seria” y se opone a las sanciones contra Rusia. También agregó “que la historia exigirá responsabilidad” a EE.UU. por su “doctrina “militar fuera de las fronteras de la OTAN”.
Borrell afirmó que a la UE le “preocupa” el despliegue de armas tácticas nucleares de Rusia en territorio bielorruso, una situación que, a su juicio, supone una “escalada gravísima”.
“Quiero señalar que muchos actores internacionales quieren la paz (...) pero paz no significa rendición, no queremos que Ucrania se convierta en la segunda Bielorrusia”, concluyó.