PANDEMIA

Johnson & Johnson dijo que su vacuna contra el COVID tiene una eficacia general del 66%

La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico.

Vacuna coronavirus. Foto: AFP
Foto: AFP

La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus tiene una eficacia general del 66%, aunque menor en Sudáfrica, país donde se está propagando una variante del COVID-19 más contagiosa.

Esto lo anunció la propia farmacéutica estadounidense este viernes en un comunicado.

En el ensayo de casi 44.000 voluntarios, el nivel de protección contra COVID-19 moderado y severo fue del 66% en América Latina y solo del 57% en Sudáfrica, donde circula una variante particularmente preocupante del coronavirus.

Los resultados se comparan con la vara alta establecida por dos vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que tuvieron una efectividad de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas en ensayos fundamentales cuando se administraron en dos dosis.

Sin embargo, esos ensayos se llevaron a cabo principalmente en los Estados Unidos, antes de la propagación de las nuevas variantes que ahora son el centro de atención.

El objetivo principal del estudio de J&J fue la prevención del COVID-19 de moderado a grave.

La vacuna tuvo una efectividad del 85% para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

Ese nivel de prevención "protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del COVID-19", afirmó en un comunicado el doctor Paul Stoffels, director científico de J&J.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados