Jair Bolsonaro puede ser reelegido en las elecciones de Brasil, según analista

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Brazil's President Jair Bolsonaro gives his thumb up as he arrives at the 'Women for Life and Family' event organized by the Liberal Party-Women, in Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul Stae, Brazil, on September 3, 2022. (Photo by Silvio AVILA / AFP)
SILVIO AVILA/AFP fotos

ANÁLISIS

El analista político Leandro Gabiati sostiene que el mandatario podría revertir la tendencia a favor de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje.

En los últimos tres meses, el presidente,Jair Bolsonaro, recortó en los sondeos una distancia que parecía insalvable con el favorito Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que tiene posibilidades de ser reelegido en octubre, según el analista político Leandro Gabiati, director de la consultoría Dominium.

La diferencia entre ambos, de 21 puntos a finales de mayo (48% de las intenciones de voto para Lula en la primera vuelta del 2 de octubre frente a 27% para Bolsonaro) se redujo a 11 el viernes pasado (45% a 34%), según el Instituto Datafolha.

Según Gabiati, esto responde a que Bolsonaro “cometió pocos errores, salvo los deslices que tuvo (en televisión), cuando respondió de forma agresiva a dos reporteras. Pero de manera general, se benefició de los gastos sociales excepcionales aprobados por el Congreso en julio y otras medidas para luchar contra la inflación. Eso le permitió mejorar la percepción de la población sobre el poder adquisitivo, que era el principal problema para Bolsonaro”.

“También redujo sus ataques contra el sistema electoral y los magistrados de la corte suprema, acercándose así al elector más moderado, a quien no le agrada el discurso más radical del presidente”, explicó.

Consultado por AFP sobre cuál ha sido el impacto de las manifestaciones masivas de sus seguidores el 7 de septiembre, con motivo del bicentenario de la Independencia de Brasil, Gabiati respondió:

“Han tenido un impacto muy positivo. El miércoles, los canales tuvieron a Bolsonaro en pantalla todo el día. Y lo que importa no es tanto si hubo un millón o 100.000 personas, sino la imagen que muestran las fotos, de una multitud que parece no tener fin”.

“Hace dos meses, el partido de Lula hablaba de una victoria en la primera vuelta. Esa perspectiva está cada vez más lejana. La candidatura de Lula está estancada en los sondeos, parece que tocó techo. Si la diferencia sigue reduciéndose a este ritmo, le será insuficiente a Bolsonaro. Pero sabemos que el comportamiento del elector puede cambiar a medida que se acercan los comicios”, agregó.

Para una segunda vuelta, en opinión de este analista, “Bolsonaro llegará con un ímpetu nuevo, con sus simpatizantes muy comprometidos, como lo vimos en las calles el 7 de septiembre. Bolsonaro sigue 100% en el juego” para el 30 de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar