Jair Bolsonaro acorta la diferencia con Lula da Silva, según último sondeo

Lula y Bolsonaro. Foto: AFP.
Brazilian President and presidential candidate Jair Bolsonaro (R) speaks next to Brazilian former president (2003-2010) and presidential candidate for the leftist Workers Party (PT), Luiz Inacio Lula da Silva (L), during a televised presidential debate in Sao Paulo, Brazil, on October 16, 2022. - President Jair Bolsonaro and former President Luiz Inácio Lula da Silva face each other this Sunday night in the first face-to-face debate, in which they will try to take advantage 14 days before the second round of the presidential elections in Brazil. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
NELSON ALMEIDA/AFP fotos

BRASIL

La encuesta del instituto Ipec ubica al presidente a siete puntos; hace una semana estaba a nueve.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene 50% de intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro 43%, según la última encuesta del instituto Ipec divulgada esta semana de cara al balotaje presidencial del próximo día 30 en Brasil.

El sondeo de Ipec muestra a los candidatos dos puntos más cerca que en una encuesta realizada por la misma empresa hace una semana, que mantiene la proyección de la victoria de Lulaen el balotaje. Si solo se tiene en cuenta los votos válidos, descartando los votos en blanco y nulos, Lula obtendría el 54% de los sufragios, frente el 46% de Bolsonaro.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el candidato más votado, con el 48,4% de los sufragios, y seguido por Bolsonaroque recibió el 43,2%.

Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos, tendrán que disputar la segunda vuelta.

Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de Datafolha, que sitúa al candidato del Partido de los Trabajadores con el 49% de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44%.

El sondeo de Ipec tiene un margen de error de dos puntos y fue elaborado con 3.008 entrevistas realizadas entre el pasado sábado y este lunes en 184 municipios de todo Brasil.

Por ello, parte de los entrevistados participaron en el estudio después del debate del domingo entre Bolsonaro y Lula.

"Disculpas"

Bolsonaro se disculpó ayer martes por sus declaraciones sobre menores venezolanas que le habían valido acusaciones de pedofilia de parte del entorno de Lula.

“Si mis palabras -que por mala fe, fueron sacadas de contexto- fueron malinterpretadas o causaron alguna incomodidad a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Bolsonaro en un video difundido por las redes sociales.

En el video, aparece junto a su esposa Michelle y María Teresa Belandria, representante en Brasil del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Bolsonaro como presidente legítimo de Venezuela.

“Mi compromiso siempre fue acoger y atender lo mejor posible a todos quienes huyen de las dictaduras en el mundo”, añadió Bolsonaro.

La polémica estalló el viernes, cuando Bolsonaro contó, durante una entrevista con influencers en Youtube, una anécdota que se remontaba a abril de 2021, en un barrio pobre en Brasilia.

“Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima, volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, relató Bolsonaro.

En la casa “había unas 15, 20 chicas (...) todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida”, había agregado el mandatario.

En particular la frase “se generó un clima”, que en Brasil tiene connotaciones sexuales, causó controversia, y en las redes se viralizaron videos de ese pedazo de la entrevista con la etiqueta #Bolsonaropedófilo.

El domingo, el Tribunal Superior Electoral prohibió que esos extractos fueran usados por la campaña de Lula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar