Publicidad

Israel dio luz verde a nueva oportunidad de negociación con Hamás para liberar a los rehenes de Gaza

Fuentes egipcias dijeron a EFE que el diálogo, mediado por Egipto, Catar y EEUU, será reanudado desde el punto en el que estaba cuando se paralizó, el pasado día 9, y “no empezará desde el principio”.

Compartir esta noticia
Gaza: Israel continúa su operación en la ciudad de Rafah contra el grupo terrorista palestino
Gaza: Israel continúa su operación en la ciudad de Rafah contra el grupo terrorista palestino
Foto: AFP

Una nueva oportunidad para la paz en Medio Oriente. Israel dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. La decisión fue tomada en la madrugada de este jueves por el gabinete de guerra israelí.

Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás.

En el ataque del 7 de octubre, los comandos de Hamás mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muertos. En respuesta al ataque terrorista, Israel lanzó una ofensiva contra sobre Hamás en la Franja de Gaza.

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que hoy viernes vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo.

El gabinete de guerra israelí, formado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo el 9 de mayo.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios israelíes señalaron que la organización terrorista había modificado cuestiones esenciales en la propuesta de acuerdo una vez la habían aceptado.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron ayer a EFE que el diálogo indirecto, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, “será reanudado” desde el punto en el que estaba cuando se quedó paralizado, el pasado día 9, y “no empezará desde el principio”.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres fueron rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una operación militar en Rafah-; y se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Gaza. Israel prohibe imágenes que revelen ubicación de militares.
Gaza: operación militar de Israel
Foto: AFP

Investigación del ataque

En tanto, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, pidió ayer jueves que se abra “cuanto antes” una comisión estatal de investigación sobre los fracasos que permitieron los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, y adelantó que él mismo presentará una propuesta para su creación.

“Todos hemos visto el duro vídeo del secuestro en Nahal Oz (de las chicas soldado), todos hemos presenciado el debate público sobre si se avisó o no al primer ministro. No hay duda de que el período y los acontecimientos que precedieron al 7 de octubre son una agitación nacional de la que debemos aprender”, afirmó Gantz, líder del partido opositor Unidad Nacional, en un vídeo recogido por la prensa israelí.

Las palabras de Gantz llegan horas después de que se conociera que el Ejército israelí avisó al menos cuatro veces al primer ministro Netanyahu de la apariencia de debilidad de Israel entre los meses de marzo y julio de 2023, que coincidieron con el punto álgido de las protestas contra la controvertida reforma judicial del Gobierno que polarizó el país.

En respuesta a una solicitud de información del grupo Hatzlacha (“éxito”, en hebreo), que promueve la transparencia en las instituciones, el Ejército confirmó haber mandado cuatro cartas “que ilustraban cómo los enemigos de Israel veían el daño a la unidad del Estado de Israel en general y al Ejército en particular”.

La oficina del primer ministro Netanyahu insistió en un comunicado en que la división de Inteligencia del Ejército nunca avisó de un posible ataque de Hamás desde Gaza, y que, de hecho, instaron a fomentar la desescalada con el grupo terrorista palestino.

“En este momento ya no basta con que asumamos la responsabilidad de lo sucedido. Debemos asumir la responsabilidad y actuar para que esto nunca vuelva a suceder”, insistió Gantz.

Sin embargo, el primer ministro se opone a la creación de esta comisión mientras siga la ofensiva en la Franja de Gaza.

El fin de semana pasado Gantz amenazó con abandonar el gabinete de guerra si Netanyahu no aprueba un plan posguerra para Gaza antes del 8 de junio y otro para el regreso de los evacuados del norte del país antes del 1 de septiembre. (Con información de AFP, EFE)

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP
PRIMER MINISTRO

Netanyahu tiene “planes importantes” para el norte

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer jueves que tiene “planes importantes y sorprendentes” para el frente norte, donde desde hace ocho meses hay un intercambio diario de fuego entre Israel y Hezbolá. “Tenemos planes detallados, importantes e incluso sorprendentes, pero no los voy a compartir con nuestro enemigo. Todo está destinados a devolver la seguridad al norte y que sus residentes puedan regresar a sus hogares sanos y salvos”, dijo Netanyahu en referencia a los más de 60.000 evacuados de las poblaciones vecinas con la frontera libanesa.

El primer ministro de Israel pronunció estas palabras tras reunirse con comandantes de la División norte del Ejército. Este pasado domingo, 19 de mayo, el mandatario israelí mantuvo una reunión con los alcaldes de las comunidades del norte en la que se comprometió a trabajar en un plan para la reconstrucción de esta zona dañada por la constante caída de proyectiles, y al regreso de los evacuados.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP
ADEMÁS

Biden: “Israel no es comparable con Hamás”

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer jueves que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y que no hay comparación posible entre el ataque del grupo terrorista Hamás del pasado 7 de octubre y la respuesta de Israel.

“No reconocemos esa jurisdicción. Es así de simple. No creemos que lo que hizo Israel sea comparable con lo que hizo Hamás”, dijo Biden en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo de Kenia, William Ruto.

Esta misma semana, aunque en un comunicado, el mandatario demócrata había considerado “intolerable” y “vergonzoso” que el fiscal de la CPI haya solicitado que se emita una orden de captura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, pidió el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el líder de Hamás Yahya Sinwar, y su jefe político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones de este organismo.

Esta misma semana el secretario de Estado, Antony Blinken, había afirmado que “Hamás es una brutal organización terrorista” que “llevó a cabo la peor masacre desde el Holocausto y que todavía mantiene como rehenes a decenas de personas”. Para EE.UU., la decisión del fiscal de la CPI “podría poner en peligro” las negociaciones de un acuerdo entre Israel y Hamás por un alto el fuego en Gaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad