Redacción El País
El Ejército israelí anunció ayer sábado la muerte de Asad Abu Sharaiya, líder de las Brigadas Muyahidines, ala del grupo terrorista palestino Hamás, a la que responsabilizó del secuestro y la muerte de la israelí de raíces argentinas y peruanas Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir.
Según las fuerzas israelíes, Abu Sharaiya murió ayer de mañana en un ataque de Israel contra Ciudad de Gaza.
“El terrorista se infiltró en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, fue uno de los líderes de la brutal masacre y estuvo directamente involucrado en el secuestro y asesinato de Shiri, Ariel y Kfir Bibas”, aseguró el Ejército en un comunicado.
Israel también atribuyó a las Brigadas Muyahidines el secuestro y muerte de otros dos israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados esta semana en Gaza, Gad Haggai y Judi Lynn Weinstein Haggai, y del tailandés Nattapong Pinta, cuyo cadáver fue recuperado el viernes.
Según el Ejército israelí, los Muyahidines no estaban al corriente de los planes del grupo terrorista palestino Hamás antes de los ataques del 7 de octubre, pero aprovecharon para actuar como una “extensión” del mismo y cometer asesinatos y secuestros en Israel.
Junto a Abu Sharaiya, las fuerzas israelíes mataron también a un combatiente del mismo grupo, identificado como Mahmoud Muhammad Hamid Kuhail, al que acusaron de ser uno de los encargados de mantener en cautiverio a Shiri y a sus hijos.
Los familiares de los Bibas dieron las gracias a los soldados israelíes por arriesgar sus vidas y aseguraron que la noticia les ha traído “un ápice de tranquilidad al saber que estos asesinos despreciables no harán daño a ninguna familia más”, en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Los cuerpos de los Bibas fueron entregados a Israel durante la tregua de principios de año, mientras que el marido de Shiri y padre de los menores, Yardén Bibas, fue liberado con vida.
Netanyahu
En otro orden de temas sobre la guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que su gobierno está apoyando a un grupo armado en Gaza hostil al grupo palestino terrorista Hamás, tras los comentarios de un exministro que apuntó a una entrega de armas israelíes a dicha organización.
Medios israelíes y palestinos han indicado que el grupo apoyado por Israel forma parte de una tribu beduina, liderada por Yaser Abu Shabab.
El European Council on Foreign Relations (EFCR), un centro de reflexión europeo, presenta a Abu Shabab como el líder de “una banda criminal que opera en la zona de Rafah”, en el sur de la Franja, y está “acusada de saquear camiones de ayuda”.
El diputado y exministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman había dicho al canal Kan que el gobierno estaba “dando armas a un grupo de delincuentes y felones” por instrucciones del primer ministro Netanyahu.
“¿Qué es lo que filtró Lieberman? Que siguiendo el consejo de unos responsables de seguridad, hemos activado clanes en Gaza que se oponen a Hamás. ¿Y qué hay de malo en eso?”, dijo Netanyahu en un video publicado en redes sociales el jueves.“Eso sólo es bueno, porque está salvando vidas de soldados israelíes”, argumentó.
Abu Shabab estuvo encarcelado en Gaza, y los jefes de su clan lo denunciaron como “un colaborador” de Israel. EFE, AFP