Los equipos de rescate encontraron ayer sábado en Chile los restos de uno de los cinco mineros atrapados a 1.200 metros de profundidad en la mina subterránea El Teniente, donde el jueves un derrumbe provocó la muerte de otro trabajador.
Con 4.500 km de galerías interiores, El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
“Codelco informa que, en el marco de las labores de búsqueda, se han encontrado restos humanos que aún deben ser identificados por las autoridades”, dijo la compañía en un comunicado.
Al menos 100 rescatistas participan del operativo de búsqueda de los trabajadores atrapados el jueves tras un derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen -natural o generado por las perforaciones- aún se investiga.
El accidente provocó ese día la muerte de un minero y dejó a otros nueve lesionados.
“Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto” (de búsqueda de los otros cuatro trabajadores), dijo a la prensa Andrés Music, gerente general del yacimiento.
El viernes, el presidente Gabriel Boric visitó a los familiares de los mineros y prometió no escatimar esfuerzos en las labores de rescate.
“Codelco tiene todos los recursos, la experiencia y la tecnología para llevar adelante” la búsqueda, afirmó Boric.
Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda.
El Teniente produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7% de todo el cobre de Chile, su mayor productor mundial, con 5,3 millones de toneladas anuales.
En las labores de búsqueda participan especialistas que intervinieron en el exitoso rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010.
Ayer sábado se sumó como asesor Laurence Golborne, que era ministro de Minería de Chile cuando tuvo lugar el accidente de hace quince años.
En un último reporte de ayer, Codelco informó que los equipos de rescate habían logrado remover 2.200 de las 5.000 toneladas de material para llegar a la galería en la que se encuentran los trabajadores.
Los accidentes en la minería chilena son frecuentas, aunque datos oficiales consignan que la siniestralidad mortal del sector se ha ido reduciendo en el país desde la tragedia de 2010.
Según el más reciente Informe de Accidentabilidad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde el accidente en San José se han registrado 41 accidentes y 45 fallecidos asociados a la actividad minera en todo el país.
En el último año se contabilizaron nueve accidentes y nueve trabajadores fallecidos, agrega el informe, que asegura que la tasa de fatalidad ha caído en un 83 % durante los últimos 13 años. El lo que va de 2025 se ha informado de siete fallecidos asociados a accidentes mineros, la mayoría en yacimientos ubicados entre la región septentrional de Antofagasta y la central de Valparaíso.
Difícil rescate
El rescate “se desarrolla en un ambiente difícil” porque el yacimiento ha sufrido “daños” producto del sismo que provocó el derrumbe, reconoció la cuprífera estatal Codelco, dueña de la mina.
“Las próximas 48 horas son críticas. Tenemos una mina que ha sufrido daños, que ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico. Tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 moderadamente”, dijo en una rueda de prensa Máximo Pacheco, presidente del directorio de la empresa.
“Las réplicas y la sismicidad al interior de la mina han continuado, aunque de forma decreciente, están declinando, lo que evidentemente facilita nuestro trabajo y es una buena noticia”, apuntó Pacheco.
Además de los cinco mineros atrapados, el deslizamiento se cobró la vida de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa externa Salfa Montajes, y dejó al menos nueve heridos, que pudieron escapar y se encuentran ingresados en hospitales, fuera de riesgo vital, informaron las autoridades chilenas.
AFP, Agencia EFE