ACUERDO

Inspirado en el "asado del Pepe", Argentina anunció baja en precios de ciertos cortes de carne

El acuerdo abarca los cortes denominados "populares" y otros enfocados en el segmento de alto poder adquisitivo, y sigue el modelo implementado por Mujica, según fuentes oficiales.

Carne vacuna. Foto: archivo El País
"El precio de los alimentos es un tema que nos tiene muy ocupados", dijo el ministro de Producción. Foto: archivo El País

Empeñado en comenzar a reducir los aumentos de precios que afectaron el consumo en las últimas semanas e influyeron en la suba inflacionaria, y en el inicio del decisivo año electoral, el gobierno argentino de Alberto Fernández anunció un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de algunos cortes.

La noticia fue dada por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. "El precio de los alimentos es un tema que nos tiene muy ocupados", dijo el domingo en declaraciones a AM 750.

Durante la misma entrevista, anticipó que "la semana que viene tendremos novedades sobre una especie de canasta para comercializar cortes de carne a precios populares". Y agregó sin dar pistas que "estamos cerca de un acuerdo por el precio de la carne".

Este lunes ese anuncio se concretó: el acuerdo impulsado por el gobierno argentino para ocho cortes de carne vacuna se hizo realidad y tendrá precios hasta casi un 30% por debajo de diciembre pasado.

Fuentes oficiales habían dicho a La Nación que el acuerdo abarca tanto los cortes denominados "populares" como otros enfocados en el segmento de alto poder adquisitivo, y sigue el modelo implementado por el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, durante su gestión como ministro de Ganadería en el primer mandato de Tabaré Vázquez, entre 2005 y 2008.

El "asado del Pepe" se creó durante el primer gobierno del Frente Amplio. La característica principal del corte fue que su precio era más económico. 

"Pepe propuso que haya una serie de cortes populares, creo que eran once o catorce, y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales, se rigieran exclusivamente por los precios que la demanda interna del Uruguay podía pagar. Yo tomé ese ejemplo, lo acordé con los productores en aquel momento, y ese modelo surtió un muy buen ejemplo durante todo el año 2007 y comienzos del 2008. Después vino la crisis, lo que se conoció, o lo que se recuerda, como la crisis del campo, la 125 y todo eso, y lamentablemente el proyecto naufragó", recordó el presidente Fernández en noviembre, cuando participó del anuncio de inversiones de frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El precio de la carne vacuna al consumidor cerró el año pasado con un aumento de más del 50% en Argentina, muy superior a la inflación, según estimó días atrás el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti. A principios de diciembre, y previendo una suba mayor, el gobierno cerró un acuerdo parcial con frigoríficos privados para ofrecer tres cortes de carne -vacío, matambre y asado- a precios accesibles durante las Fiestas de fin de año.

Se esperaba un retroceso en ese aumento pasadas las fiestas de fin de año, y a principios de este mes comenzaron las negociaciones entre el sector y la Casa Rosada, representada por Kulfas y su par de Agricultura, Luis Basterra.

"El año pasado terminamos con una inflación de veinte puntos menos que 2019, pero nos preocupa el aumento de los alimentos frescos. Tiene que ver con la suba internacional de los precios de las commodities, que por un lado nos trae más dólares pero por otro genera tensiones en los precios", agregó Kulfas a modo de explicación para la suba de precios, entre ellos el de la carne.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados