Insólito repunte del rublo pese a las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

Rublo. Foto: pixabay.

DEBIDO AL SECTOR ENERGÉTICO

Llegó a estar a 140 por dólar; hoy se cotiza a 71 por dólar.

El rublo sufrió un desplome histórico al iniciarse la ofensiva rusa en Ucrania, pero se recuperó rápidamente en parte gracias al sector energético, aunque este rebote no ilustra la salud real de la economía.

A finales de febrero, el mercado cambiario pareció fuera de control. El rublo batió mínimos históricos frente al dólar, que se cotizaba a 100 rublos, luego a 120... hasta superar los 140 rublos por dólar el 7 de marzo. Pero desde entonces, la moneda rusa no ha dejado de recuperar terreno ante la divisa estadounidense, que este viernes se negoció a 71 rublos, su tasa más baja desde mediados de 2021, y con el euro a 77 rublos, un mínimo desde junio de 2020.

Para las autoridades rusas, la fortaleza del rublo muestra a la población que las sanciones no están minando la fortaleza rusa. Pero ¿cómo explicar este comportamiento del rublo cuando no se dejan de intensificar las sanciones?

Para Sofya Donets, economista jefe para Rusia del banco de inversión Renaissance Capital, la respuesta está en un superávit comercial sin precedentes. “Las importaciones de Rusia disminuyeron, mientras que las exportaciones son sólidas. Y con los altos precios de los hidrocarburos, esto se traduce en un superávit comercial estimado de 20.000 a 25.000 millones de dólares en marzo”, un récord, según la economista.

El petróleo y el gas (principales exportaciones de Rusia) siguen fluyendo, lo que llena las arcas del país.

“Es cierto que el petróleo ruso (Urals) se vende a un precio más bajo” que el Brent, “pero sigue siendo superior al precio de 2021”, añade Donets.

Por eso, los países occidentales tratan de apuntar ahora a este sector. Estados Unidos anunció a principios de mes un embargo al petróleo ruso. Y la Unión Europea aprobó el jueves un embargo sobre el carbón ruso, así como el cierre de los puertos europeos a los barcos de ese país. “Son anuncios que hacen ruido, pero si nos fijamos en las cifras, sólo afecta al 5% de las exportaciones rusas”, señala Sofya Donets.

Mientras Europa, el mayor comprador de hidrocarburos rusos, siga comprando gas, Moscú tiene asegurados importantes ingresos. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar