Informe crítico de ONU sobre manifestaciones y represiones en Colombia

Manifestaciones y represiones en Colombia. Foto: AFP.
A riot police officer is hit by a Molotov cocktail during clashes with riot police officers during a protest against a proposed government tax reform in Cali, Colombia, on May 3, 2021. - Protesters in Colombia on May 3 called for a new mass rally after 19 people died and more than 800 were wounded in clashes during five days of demonstrations against a proposed government tax reform. Faced with the unrest, the government of President Ivan Duque on May 2 ordered the tax reform proposal be withdrawn from Congress, where it was being debated. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) disturbios, enfrentamientos, destrozos, operativo policial
LUIS ROBAYO/AFP

REPRESIÓN A PROTESTAS

Para la investigación, la Oficina de la ONU llevó a cabo “más de 600 entrevistas a víctimas y testigos de presuntas violaciones de derechos humanos”.

La respuesta del Estado a las protestas de mediados de año en Colombia se caracterizó por “graves violaciones a los derechos humanos”, denunció ayer miércoles un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según el cual al menos 28 de las 46 muertes constatadas fueron por acción de la Policía.

Para la investigación, la Oficina de la ONU hizo “más de 600 entrevistas a víctimas y testigos de presuntas violaciones de derechos humanos”, sostuvo más de 500 reuniones con funcionarios de la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, alcaldías y gobernaciones, y más de 370 con organizaciones de la sociedad civil, con manifestantes y con el sector privado.

“Tras contrastar toda esta información, tenemos razones fundadas para sostener que en los casos de uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza resultaron violaciones a los derechos humanos tales como las privaciones arbitrarias de la vida por parte de la fuerza pública”, afirmó la representante en el país de la Oficina de la ONU para los DD.HH., Juliette de Rivero, en la presentación del informe.

Entre esas violaciones, el informe titulado El paro nacional 2021. Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia, señala además “violaciones a la integridad y seguridad personal derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo”.

En muchos casos, “las víctimas eran indígenas y afrodescendientes”, agregó el estudio sobre la respuesta de la fuerza pública a las manifestaciones que sacudieron al país entre el 28 de abril y el 31 de julio pasado, en protesta contra la política económica y social del Gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombia

Te puede interesar