EX CENTRAL NUCLEAR

Incendio cerca de Chernobil; Ucrania desmiente aumento de radioactividad

El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, publicó la imagen de un contador Geiger que indicaba un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.

Incendio en la zona de exclusión que rodea a la central nuclear accidentada en 1986. Foto: AFP
Incendio en la zona de exclusión que rodea a la central nuclear accidentada en 1986. Foto: AFP

Las autoridades ucranianas aseguraron este lunes que no registraron ningún aumento de la radioactividad por un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernóbil, pese a que un responsable afirmó lo contrario un día antes.

El lunes, los bomberos seguían combatiendo el fuego provocado el sábado por un joven, que abarcaba unas 20 hectáreas en la zona de exclusión que rodea a la central accidentada, escenario del peor accidente nuclear de la historia, en 1986.

El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, había anunciado el domingo en Facebook que la radioactividad en el epicentro del incendio había aumentado mucho, y publicó la imagen de un contador Geiger que indicaba un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.

Pero el lunes la portavoz del servicio estatal para situaciones de emergencias, Olga Kozak, aseguró que "no hay ningún aumento en el nivel de la radioactividad".

Firsov, por su parte, se retractó de lo anunciado la víspera y este lunes publicó en Facebook que los niveles de radioactividad detectados "corresponden a la norma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error