Huracán "Félix" dejó 100 muertos

En Nicaragua, los daños llegaron a U$S 30 millones

NICARAGUA

El huracán "Félix", que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de al menos 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, y decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron ayer las autoridades. A los 38 fallecidos en Nicaragua y uno en Honduras, que habían anunciado oficialmente, se sumaron el hallazgo de otros cuerpos en las últimas horas.

Unos 52 cadáveres de indigentes fueron recuperados en la costa hondureña, luego de haber desaparecido en la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN, nordeste de Nicaragua), anunció el presidente del Comité Permanente de Emergencia (Copeco), Marco Burgos desde Honduras.

Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores artesanales nicaragüenses en las cercanías del Cayo Mara.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sostuvo que "la devastación es total". Su gobierno estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, que quedó casi arrasada por la furia del huracán, que tocó tierra con la máxima intensidad de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

DOLOR. Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes, en medio de los escombros, árboles caídos y casas derruidas. "Pensé que nos íbamos a morir todos", dijo Roger González, uno de los damnificados en Puerto Cabezas.

Unas 10.000 viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanece sin agua y sin electricidad.

En Honduras, ayer se volvía a la normalidad, el huracán dejó al menos un muerto, que se ahogó al ser arrastrado por las crecientes del río Ulúa, informó la Copeco.

Las autoridades de Guatemala decretaron en tanto alerta roja en el municipio de Izabal, (295 km al noreste de la capital), debido a las lluvias que ya ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados. En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla (de prevención).

Mientras los efectos de Félix aún golpean a América Central, México mantiene el alerta por el paso de la tormenta tropical "Henriette", que dejó nueve muertos desde el último fin de semana. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar