CLIMA
Delta se situaba a unos 200 kilómetros al suroeste de las Islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 215 kilómetros por hora.
El huracán Delta se fortaleció el martes a la peligrosa categoría 4 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson, mientras enfilaba rumbo a los centros turísticos de la Península de Yucatán en México, dijeron meteorólogos estadounidenses.
En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Delta se situaba a unos 200 kilómetros al suroeste de las Islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 215 kilómetros por hora.
Las autoridades mexicanas anunciaron la evacuación de turistas y otras medidas preventivas en la zona turística de Cancún y sus alrededores ante la inminente llegada del huracán Delta, que se fortalecía rápidamente en su camino hacia el golfo de México
Por la mañana del martes, Delta se encontraba a 185 kilómetros al sur de las islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Delta es la vigésimo quinta tormenta de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado Estados Unidos en un año, engrosando la cifra de desastres naturales que se han registrado en los últimos meses, como incendios forestales, inundaciones y tornados.
El CNH -que tiene su sede en Miami- prevé que la tormenta descargue abundantes lluvias en la Península de Yucatán y que luego enfile hacia el Golfo de México para tocar tierra en algún punto entre los estados de Luisiana y Florida en el sur de Estados Unidos.
Los expertos han advertido sobre condiciones ciclónicas de extremo peligro a partir de la mañana del miércoles en la zona noroeste de la península mexicana donde se sitúan los centros turísticos caribeños de Tulum y Cancún.
Ha habido tantas tormentas en el Atlántico norte este año que los meteorólogos se quedaron sin nombres pre establecidos, por lo que en las últimas semanas recurrieron al alfabeto griego. Si Delta alcanza la costa estadounidense, podría ser la décima tormenta en azotar el país en 2020.
"Este será un huracán de impacto", dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather. Las aguas cálidas y la ausencia de vientos pueden permitir que Delta se fortalezca hasta huracán de categoría 3 para el miércoles o jueves, declaró.
Los productores de crudo y gas en el Golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum , han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.