La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, llega a las elecciones anticipadas de hoy domingo aupada por su popularidad y encaminada, según las encuestas, a ampliar la hasta ahora escuálida mayoría gobernante en la Cámara Baja del Parlamento.
La política conservadora cuenta con una aprobación superior al 60 % y una popularidad notable entre los votantes más jóvenes, según sondeos como el realizado el pasado jueves por el diario Mainichi, y ha defendido su política fiscal expansiva para acabar con la persistente inflación y la caída de los salarios. “Hasta ahora, se ha aplicado una austeridad excesiva, recortando gastos a toda costa. Este enfoque de austeridad, sumado a la falta de inversión en el futuro, explica el bajo rendimiento actual de la economía japonesa”, afirmó en un acto electoral en la prefectura de Kagoshima.
Seguidora declarada de Margaret Thatcher, batería de una banda de ‘heavy metal’ en su época universitaria y expresentadora de noticias, Takaichi entró al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en 1996 y el pasado octubre hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en liderar la formación y el país asiático.
La encuesta más reciente de Mainichi estima que el PLD podría obtener una mayoría absoluta en solitario, e incluso superar 300 escaños de los 465 en liza.
EFE