“Esto no es vida”

Homicidios, ejecuciones e impunidad en Venezuela

Amnistía Internacional denuncia “violencia armada endémica” en el país.

Un opositor corre con una bandera venezolana por una avenida de Caracas en la que se numeraron los muertos en las protestas contra Maduro en 2017. Foto: Reuters
Un opositor corre con una bandera venezolana por una avenida de Caracas en la que se numeraron los muertos en las protestas contra Maduro en 2017.
Foto: Reuters

Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones no gubernamentales referentes en el mundo en materia de derechos humanos, presentó ayer jueves en Buenos Aires uno de los informes más duros hasta el momento contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"El Estado venezolano usa la fuerza intencionalmente letal contra la población más vulnerable y excluida socialmente, vulnerando sus derechos y tratándoles como criminales por vivir en esta situación", afirma AI al comienzo de su informe.

"El gobierno del presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en vez de quitársela a la juventud del país", afirmó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Esto coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra. "El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra", resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar el informe Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela.

"Los que mueren son jóvenes en zonas deprimidas y pobres" que son vistos como "enemigos a erradicar", dijo Beltrán. A su juicio, así se ha generado en Venezuela "una violencia armada endémica".

Según AI, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica. A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil. En Uruguay, según cifras del Ministerio del Interior de abril, la tasa de homicidios es de 8,1 cada 100.000 habitantes.

AI destaca que en Venezuela la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El perfil de las víctimas es de hombres de entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas de mayor índice de pobreza.

En Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas, según el informe de AI.

Amnistía Internacional destaca su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos en contra de la delincuencia, en particular los que se llamaron "operación de liberación del pueblo", generalmente en los barrios marginales de las ciudades.

"Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad", señala.

"Terrorismo", cruce con EE.UU.

El régimen de Nicolás Maduro rechazó lo que consideró como "agraviantes referencias" sobre Venezuela en el informe de terrorismo de Estados Unidos de 2017 y acusó a ese país de ser el "principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo".

En dicho informe, divulgado el miércoles, se refiere que en mayo de 2017 el Departamento de Estado determinó que "Venezuela no estaba cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos" por duodécimo año consecutivo.

"Las porosas fronteras del país ofrecen un entorno permisivo a los grupos terroristas", agrega el informe. Para Venezuela, que Estados Unidos divulgue este informe sobre el terrorismo en el mundo constituye una "práctica unilateral y arbitraria". EFE

Amnistía recoge relatos de padres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, al interior de sus propias viviendas de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir. En esos casos, las muertes ocurren en presencia de los familiares de la víctima.

"En los casos documentados por AI, todas las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias muestran disparos en el cuello, tórax o cabeza, y la muerte se produce cuando se encuentran arrodillados o acostados. Las autoridades alegan enfrentamiento, pero no figura ni un solo policía herido", resaltó Beltrán.

Según AI, las presuntas ejecuciones han ido en aumento: de 384 registradas en 2012 a 669 en 2013, 1.018 en 2014, 1.396 en 2015 y 2.379 en 2016.

Además, critica la falta de información oficial sobre homicidios "especialmente en los casos en los que se encuentran involucrados oficiales de seguridad del Estado".

Para Mariana Fontoura Marques, de AI Argentina, la inseguridad incide de manera importante en el acelerado fenómeno migratorio de los venezolanos. "La inseguridad ha sido una de las principales causas que argumentan los venezolanos como motivo para dejar el país", dijo Fontoura.

Según cifras de la ONU, 2,3 millones de personas, equivalente al 7,5% de su población, han salido de Venezuela. De estas, 1,6 millones han migrado desde 2015.

Ese flujo es considerado "enorme" por Amnistía, que como dato comparativo señala que de Siria, en ocho años de guerra, han salido entre 4,5 y 5 millones de personas.

"Hay un enorme y rápido deterioro. La masiva salida de la población en los dos últimos años muestra un desastre en derechos humanos en directo", consideró Beltrán.


Venezuela al rojo vivo

Homicidios.
Homicidios

70,1 cada 100.000 habitantes en 2016, equivalente a 21.752 homicidios. Segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios en 2017 (primero Siria). 8.292 presuntas ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y junio de 2017.

Perfil de las víctimas.
Perfil de las víctimas

Jóvenes entre 16 y 29 años, padres con hijos pequeños, responsables del sustento del hogar, residentes en zonas con alto índice de pobreza, mayoría con educación secundaria completa y asesinados en presencia de sus familias.

Impunidad.
Impunidad

98% de los casos de violaciones de derechos humanos y 92% de los delitos comunes quedan impunes (no hay condena). Desde 2005 no se publican cifras oficiales sobre homicidios; 11 de los 19 ministros de la seguridad desde 1996 han sido militares.

Pobreza y salud.
Pobreza y salud

El 87% de los venezolanos estaba en situación de pobreza y el 61,2% en pobreza extrema en 2017; 65% aumentó la mortalidad materna y 30% la mortalidad infantil entre 2015 y 2016, según últimos datos oficiales disponibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º