ELECCIONES
Obtendría más del doble de votos que su principal oponente, la vicepresidenta Leni Robredo.
El hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos se encaminaba ayer lunes a una victoria aplastante en la elección presidencial en Filipinas, según un primer recuento no oficial de votos.
Ferdinand Marcos hijo obtendría más del doble de votos que su principal oponente, la vicepresidenta Leni Robredo.
Cerca de 40 años después de que su padre fuera depuesto y enviado al exilio, Marcos hijo parece rumbo a restaurar el poder familiar. Obtendría 15,3 millones de votos, contra 7,2 millones para Robredo.
Unos 67 millones de filipinos estaban habilitados a votar en estas elecciones generales en las que se elige además vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores de provincia y otros miles de responsables locales.
Tras una áspera campaña, las encuestas de opinión apuntaban a una clara victoria de Marcos.
Bajo la ley electoral filipina, el ganador es el que obtenga más votos, sin necesidad de un porcentaje mínimo de respaldo.
La campaña de Marcos se ha esmerado en encubrir el historial brutal y corrupto del régimen de su padre. Tras seis años de gobierno autoritario de Rodrigo Duterte, defensores de derechos humanos, la Iglesia Católica y analistas políticos han expresado temor de que Marcos se sienta impulsado a gobernar con aún más dureza si gana por amplio margen.
Marcos llevó como candidata a vicepresidenta a Sara Duterte, hija del presidente saliente.
Otros candidatos que aspiran a la presidencia en Filipinas incluyen al exboxeador Manny Pacquiao y el actor Francisco Domagoso.
El proceso electoral registró episodios de violencia, el más grave de los cuales fue la muerte de cuatro guardias de seguridad cuando un hombre disparó contra un centro de votación poco después del inicio de la votación en el municipio de Buluan, en la isla sureña de Mindanao, que tiene fuerte presencia de grupos armados, desde insurgentes comunistas hasta militantes islamistas.
Hombres armados atacaron también un centro de votación en la provincia de Lanao del Sur en Mindanao, matando a una persona.