Publicidad

"Hay que prepararse para que Rusia ataque", la seria alerta de Emmanuel Macron a los aliados

El presidente francés felicitó además a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado ayer lunes el sí a su ingreso.

Compartir esta noticia
Reunión en París: la invasión rusa a Ucrania alertó a los líderes de la UE de los propósitos expansionistas de Putin
Reunión en París: la invasión rusa a Ucrania alertó a los líderes de la UE de los propósitos expansionistas de Putin
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

“El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque”, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

Hasta París se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

Macron instó a los aliados a dar un “empujón” en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la “determinación” de Occidente para que Rusia “no se lleve este conflicto”.

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo “que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalny”, el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

“Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso”, señaló Macron, pero recalcó la idea de que hay que “asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana”.

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo. “Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expandir su agresión a otros países”, pidió Zelenski.

Suecia en la OTAN

Macron felicitó a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría ratificara ayer lunes el sí a su ingreso, que puso fin a décadas de no alineamiento sueco tras la invasión rusa de Ucrania.

Los legisladores húngaros aprobaron la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una contundente mayoría de 188 votos a favor y 6 en contra. “Hoy es un día histórico”, reaccionó en la red X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país se convertirá en el 32º miembro de la OTAN.

Suecia enfrentó un camino lleno de obstáculos para entrar a la OTAN, que incluyeron la difícil negociación con Turquía, que concluyó en enero.

Además, tuvo que convencer al primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, ya que el protocolo de adhesión requiere el acuerdo unánime de los miembros.

Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.

Orban siempre defendió estar a favor de la incorporación de Suecia al pacto militar, pero fue aplazando la votación, ya que exigió que el país nórdico “respetara” a su gobierno. La reciente visita de Kristersson allanó las tratativas y durante su viaje, Hungría anunció la compra de cuatro cazas a Suecia. Para algunos expertos, la dilatación del visto bueno de Hungría fue una estrategia para negociar con la Unión Europea el desbloqueo de miles de millones de euros en fondos que están congelados.

Otros analistas señalaron como motivo la cercanía de Orban al presidente ruso, Vladimir Putin y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que explicó su reticencia por motivos de seguridad.

ADEMÁS

El mar Báltico, ahora “un lago de la OTAN”

Tras la ratificación del Parlamento de Hungría, todavía quedan algunos pasos formales para que efectivamente Suecia sea miembro de la OTAN.

Geopolíticamente, tras el ingreso de Finlandia, la entrada de Suecia implica para Rusia que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la OTAN, y algunos analistas lo describen como un “lago de la OTAN”.

La solicitud de Suecia de ingresar en la OTAN rompió una política de no alineamiento que el país sostuvo durante décadas. Sin embargo, la invasión de Ucrania marcó un cambio drástico en los partidos políticos suecos y en la opinión pública, y en mayo de 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad