estados unidos

Hallan documentos clasificados en la residencia privada de Biden

Datan de su vicepresidencia; los tenía aun a seis años de dejar ese cargo.

El presidente de Estados unidos, Joe Biden, junto al secretario de Defensa Antony Blinken
El presidente de Estados unidos, Joe Biden, junto al secretario de Defensa Antony Blinken.
Foto: AFP

Después de descubrir en noviembre un lote de documentos clasificados en la oficina privada de Washington que Joe Biden usó entre el final de su etapa como vicepresidente con Barack Obama (2017) y el inicio de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en 2020, la cadena televisiva NBC publicó el miércoles el hallazgo de un segundo grupo de documentos, que estaban guardados en una localización diferente al despacho que el hoy presidente usaba en la capital federal.

Según informó ayer jueves la Casa Blanca, se trata de “una pequeña cantidad” de documentos clasificados hallados en la residencia privada del presidente en Wilmington, Delaware. Todo esto desembocó en el nombramiento por parte del fiscal general estadounidense, Merrick Garland, de un fiscal especial para investigar el caso.

El presidente tenía esos papeles aún en su poder seis años después de dejar su anterior puesto en la Administración, pese a que la ley lo prohíbe. Entre ellos hay memorandos de los servicios de inteligencia estadounidenses y material sobre relaciones geopolíticas candentes, como las de Washington con Ucrania, Irán o el Reino Unido.

La ley estadounidense obliga a conservar los registros presidenciales y a que sean puestos a disposición de los Archivos Nacionales tras abandonar el cargo.

El descubrimiento se colocó inmediatamente en la desfavorecedora perspectiva de la indignación que mostró Biden cuando hace algunos meses el FBI registró la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde el expresidente se había llevado una cantidad, muy superior, eso sí, de papeles al dejar la Casa Blanca.

En una entrevista para el programa 60 Minutes emitida en septiembre pasado, Biden dijo lo siguiente: “¿Cómo es posible que eso ocurra? ¿Cómo alguien puede ser tan irresponsable? [Al saber de su existencia] pensé: ¿qué datos había ahí que pudieran comprometer las fuentes y los métodos? Me refiero a los nombres de las personas que ayudaron... Sencillamente... es totalmente irresponsable”.

El martes, Biden, de visita oficial en Ciudad de México para “La cumbre de los líderes” con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló por primera vez sobre el hallazgo.

Se dijo “sorprendido” de enterarse de que había documentos de esa etapa en un armario de una oficina a la que dio uso privado. Aseguró que se toma en serio la información confidencial y que desconoce el contenido de dichos documentos.

“Encontraron unos documentos en una caja, en un armario cerrado, e hicieron lo que debían: llamar inmediatamente a los Archivos [Nacionales] y entregárselos. Me sorprendió saber que hay registros gubernamentales que fueron llevados a esa oficina, pero no sé lo que hay en los documentos”, añadió el presidente estadounidense.

“Mis abogados han entregado las cajas a los Archivos [Nacionales], y estamos cooperando plenamente con la revisión. Espero que termine pronto y será el momento de dar más detalles”.

Pero ayer, tras el nuevo hallazgo, Biden declaró: “Los abogados descubrieron una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados en áreas de almacenamiento y archivos en mi casa y en mi biblioteca personal (...) Tomo en serio los documentos clasificados y el material clasificado”, añadió.

Desde el principio de este escándalo, la Casa Blanca ha tratado de subrayar la diferencia entre el caso de Trump y el de Biden. Pese a admitir que se cometieron errores, la Casa Blanca dijo que la administración Biden al menos actuó inmediatamente para rectificar la situación.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró, en su rueda de prensa diaria que los abogados del presidente han dado por terminada la búsqueda de documentos clasificados.

Además, Jean-Pierre afirmó que el Departamento de Justicia en ningún caso avisó con antelación de la designación del fiscal especial Robert Hur para revisar esos documentos.

saber más

Kevin McCarthy: “El Congreso debe investigar el hallazgo”

Kevin McCarthy del Partido Republicano de Estados Unidos
Kevin McCarthy del Partido Republicano de Estados Unidos.
Foto: AFP

El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Kevin McCarthy, afirmó ayer que el Congreso debe investigar el hallazgo de documentos clasificados de la época en la que el presidente Joe Biden era vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas y en su oficina. En una rueda de prensa, el republicano denunció que se está aplicando una doble moral si se compara el caso de Biden con el del expresidente Donald Trump, objeto de una investigación del Departamento de Justicia tras la incautación en su mansión de Mar-a-Lago en Florida de documentos clasificados que se habría llevado de la Casa Blanca. “Estaba tan preocupado por los documentos del presidente Trump y ahora descubrimos que como vicepresidente los mantuvo durante años sin resguardar en varias ubicaciones”, dijo McCarthy. En ese sentido, preguntó por qué se está manejando de manera diferente el caso de Biden. “Estamos en EE.UU. y creemos en la justicia equitativa”, indicó.

En base a El País de Madrid, AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe Biden

Te puede interesar