El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó ayer miércoles al Senado el proyecto de reforma jubilatoria, que mantiene la edad mínima de retiro pero pretende ampliar la cobertura a quienes hoy no tienen derecho a pensión. La informalidad laboral en Colombia sigue alrededor del 60%.
Esta reforma llega al Senado concertada con asociaciones gremiales y trabajadores, por lo que cuenta con amplio respaldo en el entorno, pero queda por determinar si los partidos políticos también la avalan en el Congreso.
La reforma establece un sistema de pilares.
Pilar solidario: para mayores de 65 años -2,5 millones de personas-, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente hoy a 223.000 pesos (467 dólares).
Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en el sistema público Colpensiones o ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones.
Pilar contributivo: todas las personas afiliadas al sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos y las Administradoras las cotizaciones que exceden los tres. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
Pilar ahorro individual voluntario: para los tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Se mantienen las edades de retiro: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres que hayan cotizado 1.300 semanas (25 años).
Se respetarán las condiciones actuales a las personas afiliadas al sistema de pensiones. Por cada hijo criado, a la mujer se le reducen 50 semanas para el retiro, sin exceder las 150 semanas.
Con información de EFE