Redacción El País/EFE/AFP
Siguió escalando este miércoles el conflicto en Medio Oriente, que involucra a Israel, Irán y Líbano, y a los grupos terroristas Hamás y Hezbolá.
Estados Unidos advirtió a Israel contra una ofensiva militar en Líbano parecida a la que lanzó en Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazara al país vecino con una "destrucción" similar a la del territorio palestino.
En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Netayahu que se "limite al máximo el impacto sobre los civiles" en Líbano, especialmente en Beirut.
- Mueren dos personas por disparos de misiles en el norte de Israel
- Israel sigue golpeando a Hezbolá y Netanyahu advierte a libaneses: "Si apoyan a terroristas terminarán como Gaza"
- Hezbolá lanza un ataque contra tropas israelíes en la zona fronteriza con Líbano
- Tras siete semanas sin diálogo, Biden habló este miércoles con Netanyahu sobre la escalada en Medio Oriente.
Así se desarrolló la jornada:
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) informaron este jueves del derribo en el Mar Rojo de un dron que no alcanzó a ingresar al espacio aéreo israelí.
Según el diario The Times of Israel, el objeto aéreo no tripulado había sido lanzado por la Resistencia Islámica en Irak.
Por otra parte, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que pidió la evacuación de un sector del sur de Beirut debido a la inminencia de un ataque de las IDF contra objetivos de Hezbolá.
#عاجل ‼️ انذار عاجل جديد إلى سكان الضاحية الجنوبية وتحديدًا المتواجدين في المبنى المحدد في الخارطة والواقع في حارة حريك
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 9, 2024
🔴أنتم متواجدون بالقرب من منشآت ومصالح تابعة لحزب الله حيث سيعمل ضدها جيش الدفاع على مدى الزمني القريب
🔴من أجل سلامتكم وسلامة أبناء عائلتكم عليكم اخلاء هذا… pic.twitter.com/OAH9sCUDV1
El mensaje muestra la ubicación de un edificio señalado en color rojo junto a un texto que indica que los residentes del sector se encuentran cerca de instalaciones de interés pertenecientes a Hezbolá contra las cuales las IDF actuarán en un futuro cercano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en el Líbano y habló con él sobre la "urgente necesidad" de llegar a un acuerdo diplomático con Hamás.
La Casa Blanca calificó de "franca y directa" la conversación entre los líderes, cuya relación se encuentra en su punto más tenso desde el inicio hace un año de la guerra en Gaza. Según Washington, la llamada duró 30 minutos, aunque The Times of Israel, citando fuentes de la oficina de Netanyahu, asegura que fueron 50.
La Casa Blanca publicó un comunicado con el contenido oficial de la misma, que empezaba con la reiteración del "compromiso inquebrantable" de Biden con la seguridad de Israel y una condena "inequívoca" al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio.
Se esperaba que uno de los temas principales de la llamada fuera la respuesta que Israel prepara hacia Irán. Sin embargo, el comunicado oficial no incluyó ninguna mención al respecto. Hubo, en cambio, un lenguaje duro hacia la política que ha adoptado Netanyahu tanto en su ofensiva en el Líbano como en la guerra en la Franja de Gaza.
No obstante, más temprano, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que "la situación sobre el terreno ha cambiado respecto a la que había hace dos semanas" y que Israel tiene "el derecho a llevar a cabo incursiones limitadas" en el Líbano para "degradar las capacidades de Hezbolá, destruir su infraestructura e infligir pérdidas entre sus filas".
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este miércoles en una visita a la dirección de Inteligencia del Ejército que la respuesta hebrea al ataque masivo de Irán del martes pasado será un ataque "potente, preciso y, sobre todo, sorprendente".
"No entenderán qué ha pasado y cómo ha sucedido", dijo Gallant, según ha difundido su oficina esta tarde.
El titular de Defensa dijo que el ataque iraní —que consistió en el lanzamiento de 180 misiles balísticos contra el territorio de Israel— fue "agresivo" pero no preciso. El bombardeo dejó solo un muerto, un palestino en Cisjordania.
"La Fuerza Aérea resultó ilesa, todas las pistas están operativas, nuestras actividades continúan, ni un solo avión fue dañado, ni un solo soldado o civil resultó herido", continuó el ministro, obviando a la víctima.
Asimismo, las fuerzas armadas reconocieron que algunos misiles lograron impactar en el centro y sur del país, en las inmediaciones de bases como la de Nevatim —en el desierto del Negev— o la de Tel Nof —en el centro del país— pero desde entonces las autoridades afirman que estas siguen operando.
Estados Unidos expresó este miércoles su pleno respaldo a las operaciones militares de Israel contra Hezbolá en el Líbano, dejando a un lado la propuesta que presentó hace dos semanas con Francia para una tregua de 21 días que conduzca hacia una solución diplomática.
"La situación sobre el terreno ha cambiado respecto a la que había hace dos semanas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller aseguró que Israel tiene "el derecho a llevar a cabo incursiones limitadas" en el Líbano para "degradar las capacidades de Hezbolá, destruir su infraestructura e infligir pérdidas entre sus filas".
Miller también dijo que EE.UU. está "muy preocupados por la situación humanitaria en toda Gaza, y particularmente preocupados por la situación humanitaria en el norte de Gaza".
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica de 50 minutos a la que se sumó la vicepresidenta, Kamala Harris.
La Casa Blanca anunció en un breve comunicado que Harris participó en la llamada que tenían prevista Biden y Netanyahu y en la que se esperaba que el tema principal fuera cómo Israel responderá al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles.
Por su parte, la oficina de Netanyahu difundió una foto en la que se puede ver al primer ministro con su equipo durante la conversación con Biden.
Según The Times of Israel, la llamada duró 50 minutos. Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han difundido por ahora su contenido.
Esta es la primera conversación entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que "sólo hay una fuerza en el mundo que está luchando contra Irán", refiriéndose al Estado hebreo, que aún prepara su represalia a la república islámica por el ataque que lanzó el pasado 1 de octubre contra su territorio.
En un encuentro con una delegación de la conferencia de presidentes de las principales organizaciones judías de Estados Unidos, Netanyahu reiteró la idea de que Israel libra "la guerra del mundo libre", como viene haciendo en los últimos días para justificar también su ofensiva (aérea y terrestre) en el Líbano.
"Les obstaculizamos la conquista de Oriente Medio", aseguró el jefe de gobierno, que defiende que Israel es una suerte de muro de contención entre Irán y Occidente. "Ellos quieren esclavizar el mundo y devolvernos a la Edad Media".
Esta tarde se espera que Netanyahu mantenga una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el inminente ataque de Israel contra la república islámica.
Medios israelíes aseguran que el primer ministro israelí aplazó el viaje de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Estados Unidos hasta que se haya producido esta llamada.
Al menos seis personas resultaron heridas este miércoles, dos de gravedad, en un presunto ataque palestino con arma blanca en la localidad de Hadera, en el centro de Israel, según las autoridades. La Policía confirmó que se trata de un "ataque terrorista", que es como suelen describir los ataques de palestinos, tanto en Israel como en Cisjordania ocupada, contra uniformados o contra civiles.
El atacante, que fue "neutralizado" por disparos de la Policía, trató de huir en una motocicleta tras llevar a cabo apuñalamientos en al menos 4 escenarios diferentes.
"Se trata de un evento complejo en diferentes escenarios", explicó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que dijo que sus sanitarios trataron a varias personas en diferentes estados, algunos graves, y las trasladó al hospital.
Six people were wounded in a stabbing attack in Hadera on Wednesday morning.
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) October 9, 2024
Read more: https://t.co/jrdtxusuL2
🎥 via Section 27A Copyright Act pic.twitter.com/7nksrLY1m5
Según el medio israelí Ynet, que cita a trabajadores del hospital donde fueron ingresados, dos de los seis heridos están en estado crítico, tres graves y el sexto está en estado moderado.
El medio identificó al atacante como Ahmed Jabarin, un árabe israelí de 36 años de edad, aunque de momento no hay confirmación de las autoridades.
Dos personas murieron este miércoles por disparos de misiles desde Líbano hacia Kyriat Shmona, una localidad en el norte de Israel, informaron los servicios de emergencia israelíes.
Estos son los dos primeros civiles fallecidos en Israel por misiles lanzados desde Líbano desde la intensificación de la ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista Hezbolá a mediados de septiembre.
Kiryat Shmona fue declarada zona militar cerrada desde hace meses debido a su proximidad con la frontera con Líbano y es frecuentemente blanco de la andanada de cohetes que lanza Hezbolá, un movimiento terrorista chiita afín a Irán.
Los militares israelíes registraron en la mañana cerca de 20 proyectiles lanzados desde Líbano después de que se activaran las sirenas antiaéreas en Kiryat Shmona.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acerca de los planes israelíes de responder a Irán en represalia por el ataque iraní con misiles del pasado 1 de octubre, informó el medio digital estadounidense Axios.
"Queremos usar la llamada para tratar de definir las limitaciones de la represalia israelí", dijo un funcionario estadounidense a Axios, que también habló del tema con otros dos representantes del gobierno de Biden.
El funcionario dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que Israel ataque objetivos en Irán que sean significativos sin ser desproporcionados, señala la información del medio digital.
Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado un ataque contra tropas israelíes en una zona fronteriza con Líbano, un día después de que Israel asegurara haber matado al supuesto nuevo líder del grupo chií, Hashem Safi al Din, y anunciara el envío de más soldados al Líbano.
Hezbolá aseguró en un comunicado que bombardeó tropas israelíes con misiles y proyectiles de artillería mientras estas intentaban avanzar, y que lograron impactos directos, sin dar más detalles.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó sobre la misma hora que se activaron las sirenas en el norte de Israel.