Guerra comercial desatada por Trump: vienen más aranceles, represalias e inflación con impacto mundial

México, Canadá y China responderán con medidas similares a las tarifas impuestas por la administración estadounidense. Comenzó una escalada sin precedentes recientes.

Donald Trump.
Donald Trump.
Foto: Jim Watson/AFP.

AFP, Agencia EFE
Los aranceles aduaneros impuestos este fin de semana por el presidente Donald Trump a productos provenientes de los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -China, Canadá y México- representan una escalada sin precedentes recientes en el comercio internacional, con importantes repercusiones para las cuatro naciones.

En total, las importaciones desde esos tres países representaron, durante los primeros 11 meses de 2024, algo más de 1,2 billones de dólares en productos, o más del 40% de las importaciones a Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Trump admitió ayer domingo que los estadounidenses podrían sentir las consecuencias económicas de los aranceles que impuso la víspera a México, Canadá y China, pero defendió que “valdrá la pena” para garantizar los intereses de Estados Unidos.

“¿Habrá cierto dolor? Sí, tal vez (y tal vez no)”, escribió Trump en su red social Truth Social, un día después de haber establecido aranceles aduaneros del 25% a México y Canadá y de un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos.

“Nosotros haremos que Estados Unidos sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar”, añadió.

Ante los aranceles, que deben entrar en vigor el martes, los tres países han prometido represalias, mientras los analistas han advertido que una guerra comercial podría frenar el crecimiento de Estados Unidos y elevar los precios al consumo en el corto plazo.

Washington anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a México hasta que “coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, porque asegura que los cárteles mexicanos “son los principales traficantes mundiales de fentanilo, metanfetamina y otras drogas” hacia Estados Unidos. El mandatario y sus asesores se han resistido a reconocer que las tarifas pueden aumentar los precios estadounidense, después de que la frustración ante la inflación fuera un factor clave en su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en noviembre pasado.

Aparentemente buscando limitar un repunte en los precios de los combustibles y la electricidad, Trump puso el gravamen a las importaciones de energía de Canadá en sólo el 10%.

Reacciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el sábado que respondería con 25% de tarifas en bienes estadounidenses seleccionados por un valor de 106.600 millones de dólares en una primera ronda de medidas el martes, seguida de una segunda en tres semanas.

Los líderes de varias provincias canadienses también han anunciado acciones en represalia como la suspensión inmediata de compras de licores de Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que pidió a su ministro de Economía que se “implemente el plan B”, que incluye “medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.

Beijing

China afirmó ayer domingo que se “opone firmemente” a las nuevas tarifas impuestas por Trump, y prometió tomar las “contramedidas correspondientes para salvaguardar decididamente nuestros derechos e intereses”. “China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente” a los aranceles, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Pekín en un comunicado.

El ministerio chino calificó las medidas estadounidense como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que la imposición de aranceles unilaterales “viola seriamente” las reglas de este organismo.

“China espera que EE.UU. observe y enfrente de manera objetiva y racional sus propios problemas, como el del fentanilo, en lugar de amenazar todo el tiempo a otros países con aranceles”, agregó el ministerio encargado del comercio exterior.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino advirtió que en las guerras comerciales “no hay ganadores” y que los nuevos impuestos al intercambio “inevitablemente afectarán y dañarán la futura cooperación bilateral y control de drogas”.

Posible colapso en producción de vehículos

El sector del automóvil norteamericano teme que los aranceles del 25 % impuestos por Trump, que entrarán en vigor el martes, puedan colapsar la producción de vehículos en semanas. Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos (CVMA en inglés), formada por General Motors, Ford y Stellantis, declaró a la radiotelevisión CBC que el sector “se enfrenta a posibles parones en Norteamérica, no solo en Canadá y México, sino también en Estados Unidos”.

Kingston añadió que los aranceles supondrán la destrucción de empleos y el aumento “en miles de dólares” de los precios de los automóviles para los consumidores en EE.UU. Otros representantes del sector dijeron los mismo.

México, el más perjudicado

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Foto: Alfredo Estrella/AFP.

Debido a su dependencia a Estados Unidos, México debería ser el más afectado de los tres país a los que la administración Trump ha impuesto aranceles. Según Oxford Economics, los gravámenes de Trump podrían provocar en México un avance de la inflación hasta el 6% anual, frente al 4,2% de diciembre, y una caída del 7% de la moneda nacional, el peso. Además, esto amenaza al país con una recesión.

Unión Europea atenta de ser la próxima

La Unión Europea “lamentó” ayer domingo la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a los productos de Canadá, México y China y afirmó que responderá “con firmeza” si se aplican gravámenes al bloque.

“La UE está firmemente convencida de que los bajos aranceles aduaneros promueven el crecimiento y la estabilidad económica”, pero “responderá con firmeza” si se le aplican aranceles aduaneros “injustos”, advirtió la Comisión Europea.

“Los aranceles crean interrupciones económicas innecesarias y alimentan la inflación. Son perjudiciales para todas las partes”, afirmó la Comisión Europea, juzgando además que “los mercados abiertos y el respeto de las normas comerciales internacionales son esenciales para un crecimiento económico fuerte y sostenible”.

Aunque Trump habló de imponer aranceles también a los productos europeos, el ejecutivo de Bruselas dijo que de momento no hay información al respeto. “Nuestras relaciones comerciales y de inversión con EE.UU. son las más importantes del mundo. Lo que está en juego es considerable. Ambos deberíamos buscar fortalecer esas relaciones”, añadió la Comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar