GIRA REGIONAL

Guaidó se reunirá este jueves en Brasil con Bolsonaro

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, visitará Brasil el jueves para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, informó su representante en Brasilia, María Teresa Belandria, que llegó a la capital de Brasil hace dos semanas y presentó credenciales de embajadora.

Juan Guaidó. Foto: EFE
Juan Guaidó. Foto: EFE

Según el diario venezolano El Nacional, Guaidó visitará países de la región antes de regresar a Caracas.

En tanto, en Ginebra el canciller venezolano Jorge Arreaza reiteró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Estados Unidos está intentando derrocar al régimen de Nicolás Maduro y que su país perdió 30.000 millones de dólares en activos “confiscados” desde noviembre de 2017. Y dijo que Maduro y el presidente Donald Trump deberían reunirse.

“Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, (y) sí, por qué no, entre el presidente Trump y el presidente Maduro”, dijo Arreaza en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Un grupo de embajadores de países europeos y latinoamericanos se levanto de sus sitios y abandonó la sesión cuando Arreaza comenzó su intervención.

“La única cosa que hay que discutir con Maduro en estos momentos es la fecha y la hora de su salida” respondió mediante un tuit el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Arreaza reiteró también su invitación a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, para que visite Venezuela y evalúe personalmente el impacto del “bloqueo” liderado por Estados Unidos.

En cuanto a Estados Unidos -que está ausente de las reuniones del Consejo de Derechos Humanos tras la decisión el año pasado de Trump de retirarse de dicho órgano de la ONU- boicoteó una intervención venezolana en la conferencia de Desarme de la ONU. El representante del gobierno de Trump, Robert Wood, abandonó la sala del plenario de este órgano cuando un diplomático de Caracas comenzó su intervención. Wood rechazó de plano cualquier reunión de Trump con Maduro. “El presidente Trump está listo para reunirse con el verdadero presidente de Venezuela, que es Juan Guaidó”, dijo el diplomático estadounidense.

Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que vote hoy jueves un proyecto de resolución que exija elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria.

Sin embargo, este proyecto podría ser vetado por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que están apoyando por ahora a Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)