Gripe porcina ya causó 4 muertos en Argentina

Denuncia. La beba fallecida "se contagio en el hospital"

 20090617 600x316

BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA

Y AGENCIAS

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron ayer que ya son 4 los muertos por gripe A en el país. "Hasta este martes se registraron cuatro decesos y durante la jornada se informaron 138 casos nuevos", dijo el viceministro, Caros Soratti.

En su último comunicado oficial, el Ministerio de Salud nacional informó que fueron registrados 871 casos de influenza humana A H1N1 confirmados, de los cuales 32 se encuentran internados en centros sanitarios y 12 en salas de cuidados intensivos.

La primera muerte que se informó ayer fue la de un joven de 28 años, que le siguió al de una beba de tres meses que falleció el lunes. El tercer caso es una niña de 10 años y del cuarto las autoridades no dieron datos. Todos los casos fueron en la provincia de Buenos Aires.

"Era un hombre de 28 años que hace 10 fue trasplantado, le hicieron un trasplante de médula ósea por un cuadro de leucemia... le dieron la inmunosupresión a fin de bajarle las defensas para que no rechazara el trasplante, eso se hace de manera crónica, y estos pacientes en virtud de esta circunstancia tan particular son altamente vulnerables a cualquier enfermedad que aparezca", declaró Claudio Zin, ministro de Salud de la Provincia, sobre el primer fallecimiento conocido ayer.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, permanecía internado en un hospital de la ciudad de La Plata, 57 kilómetros al sur de esta capital. El titular del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Rossi, señaló que el contagio del joven fallecido fue extrahospitalario, o sea que se produjo fuera del nosocomio. Sobre cómo se contagió este precisó: "tomamos conocimiento que la víctima asistió recientemente a un recital".

Las autoridades confirmaron también la muerte por el virus de una niña de 10 años que presentaba un cuadro de meningitis a la que se le practicó un hisopado que dio positivo.

En tanto ayer continuaba la polémica en Argentina por la beba fallecida el lunes. Mientras los familiares de la niña dijeron que contrajo la enfermedad en el Hospital Posadas, donde estaba internada desde hace dos meses a raíz de complicaciones respiratorias, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, desestimó que la infección se haya producido dentro de ese centro de salud.

"Mi sobrina se contagió el virus en el hospital", dijo Marina, tía de la beba fallecida, en declaraciones al canal C5N. Y agregó: "No estuvo aislada en ningún momento, sino con otros chicos con gripe A que estaban en terapia intensiva". La mamá de la niña, Joana, reafirmó esta denuncia: "Mi bebé no estaba aislada, estaba con otros tres chiquitos. Los médicos sabían que tenía influenza y me decían que era un virus que en una semana o dos se iba".

Desde la cartera sanitaria señalaron que no existe aún noción sobre el motivo de contagio de la pequeña, pero de todos modos desestimaron que este se haya producido dentro del centro de salud. "Estamos investigando el motivo del deceso. Suponemos que no fue dentro del hospital, pero aún no hemos podido confirmar la fuente de contagio".

Medidas. En la mañana de ayer, expertos argentinos se reunieron se en el ministerio de Salud con las autoridades sanitarias de Buenos Aires para determinar nuevas medidas contra la gripe A en la provincia.

Las autoridades precisaron que dada la evolución y circulación del virus A H1N1 la estrategia epidemiológica se focalizará en los grupos de riesgo, esas personas que por tener otras enfermedades pueden desencadenar cuadros graves si se enfrentan al virus.

Zin, por otra parte, llamó a que "toda persona que tenga síntomas compatibles con la gripe, tanto A como estacional, consulte al médico y luego opte por el aislamiento social voluntario, medida fundamental para evitar la transmisión del virus".

Nueva cepa de virus A

El Instituto Bacteriológico brasileño identificó una nueva cepa de la gripe porcina luego de aislar el virus A, lo que ayuda a buscar una vacuna contra la enfermedad, indicaron investigadores. La variante del virus, denominada A/San Pablo/1454/ H1N1, fue aislada a fines de abril a partir de un paciente que llegó a Sao Paulo desde México, quien ya recibió el tratamiento correspondiente y fue dado de alta.

i Gripe A en Uruguay. Denuncian brote en Derecho y un caso en el Crandon. NACIONAL / A8

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar