CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg es elegida “persona del año” según la revista Time

La joven activista de 16 años fue seleccionada por la revista como la persona más influyente. 

Greta Thunberg en la cumbre del cambio climático. Foto: AFP
Greta Thunberg en la cumbre del cambio climático. Foto: AFP

Año tras año, la revista Time elige la “persona del año”. En esta ocasión, la elegida fue Greta Thunberg, la activista por el medioambiente que tiene 16 años.

“No podemos seguir viviendo como si no hubiera mañana, porque sí lo hay”, dijo según la revista. Y es que Thunberg comenzó en agosto de 2018 un movimiento, al que llamó “School strike for climate” –también conocido como “Friday for Future”-  para combatir el cambio climático.

Desde entonces ha asistido a la ONU, a cumbres contra el cambio climático,  se reunió con el papa y con diferentes presidentes. También se ha enfrentado a Trump y recientemente a Bolsonaro. Time además destaca la huelga climática que impulsó y que llevó a que 4 millones de personas se unieran a ella el 20 de setiembre de 2019.

Greta Thunberg no solo ha hablado del cambio climático, también de su diagnóstico de síndrome de Asperger que la hace “diferente”. Según la activista, lo habló no para “esconderse” detrás de él, sino porque todavía “muchas personas lo ven como una enfermedad o algo negativo”.

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta, la hija mayor del matrimonio compuesto por Svante Thunberg y Malena Ernman, tenía 15 años cuando decidió faltar a clases por primera vez para dirigirse a la sede del Parlamento sueco y exigir acciones para frenar el calentamiento global.

A los 11 años sufrió una depresión severa. No hablaba, no quería ir a la escuela y perdió diez kilos en dos meses. Gran parte de su depresión se debía a que no podía comprender cómo no se hacía nada por el cambio climático. En entrevista con El País de Madrid, su padre, Svante Thunberg, explicó que todo comenzó cuando vio videos sobre el calentamiento global en la escuela. Dijo que en parte tuvo que ver con la sensación de sentirse “apartada y sola”, porque los demás no se alarmaron. 

Tiempo después de su depresión fue diagnosticada con Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo. "Básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario”, aclaró en su charla TEDx.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados