Publicidad

Grecia lucha contra incendio que es una “enorme catástrofe ecológica”

Incendio forestal en Schinos, al oeste de Atenas. Foto: AFP.
TOPSHOT - A man stands in front of a wild fire in Schinos, west of Athens, on May 19, 2021. - Scores of Greek villagers were evacuated early on May 20, 2021 as a forest fire raged overnight around the protected wildlife habitat of Mount Geraneia, the fire department said, with no injuries immediately reported. (Photo by VALERIE GACHE / AFP)
VALERIE GACHE/AFP

SCHINOS

Una vez que el fuego esté totalmente controlado, se evaluará el alcance de los daños, aseguró Protección Civil.

Los bomberos lucharon ayer sábado, por tercer día consecutivo, contra el primer incendio de importancia del año en Grecia, que los expertos ya califican de “enorme catástrofe ecológica” en la zona de hábitat natural protegida de Geráneia, al oeste de Atenas.

El incendio, que se declaró a última hora del miércoles en la localidad de Schinos, en el golfo de Corinto, “es uno de los más importantes de los ocurridos en los últimos años en el mes de mayo, tan temprano en la temporada”, se lamentó el sábado el jefe de los bomberos, Stefanos Kolokouris, en la cadena de televisión ANT1.

Al parecer el fuego fue originado por alguien que quemó vegetación en un olivar, según la agencia de protección civil.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió controlar el frente principal del fuego la noche del viernes, aunque “aún subsisten varios focos activos dispersos”, según los bomberos.

Unos 270 bomberos apoyados por 16 aviones seguían desplegados el sábado, apoyados por el ejército, atentos a posibles rebrotes del fuego en las escarpadas montañas del oeste del istmo de Corinto.

Una vez que el fuego esté totalmente controlado, se evaluará el alcance de los daños, aseguró Protección Civil.

Pero ya desde ahora los expertos y asociaciones hablan de “catástrofe ecológica de una extensión inmensa”, como escribió el sábado el periódico “Avghi”. El pinar denso y conservado hasta ahora ha sido quemado en un 54%, precisó.

Y el 6,1% del macizo pertenecía a zonas protegidas por la Red Natura 2000, que reúne lugares naturales o seminaturales de la Unión Europea con una fauna y una flora excepcionales.

Unos 55 km2 de bosque de pinos y otros terrenos ya fueron destruidos, según Euthymios Lekkas, profesor de gestión de catástrofes medioambientales de la Universidad de Atenas.

No se informó de que se hubieran producido víctimas, pero unas 10 casas resultaron dañadas y destruidas.

Voluntarios de las asociaciones de defensa de los animales trataron de rescatar a los animales heridos, quemados o deshidratados con primeros auxilios, agua y alimentos. Según el colectivo “Caesar’s Paradise”, se han encontrado carbonizados pájaros, tortugas, erizos, jabalíes, perros y gatos callejeros.

La ONG griega Anima se declaró “preocupada” por este incendio ocurrido “en primavera cuando los animales acaban de dar a luz a crías”.

Los incendios forestales afectan cada año a Grecia, con fuertes vientos y temperaturas que superan los 30 grados.

En 2018, 102 personas murieron en la localidad costera de Mati, cerca de Atenas, en el peor desastre por incendio que ha registrado Grecia. 

Temas relacionados

Grecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad