Publicidad

Los grandes desafíos de Meloni: los socios de coalición y la económica

Compartir esta noticia
Giorgia Meloni. Foto: AFP.
This handout picture taken and released by Quirinale Press Office on October 21, 2022 shows President of the Italian party Fratelli d'Italia (Brothers of Italy) and Italian designated Prime Minister Giorgia Meloni (R) walking as she meets Italian President Sergio Mattarella for a meeting at the Quirinale Palace in Rome. - Far-right leader Giorgia Meloni was named Italian prime minister on October 21, 2022, becoming the first woman to head a government in Italy. Her post-fascist Brothers of Italy party -- Eurosceptic and anti-immigration -- won September 25 legislative polls but needs outside support to form a government. (Photo by Paolo GIANDOTTI / Quirinale Press Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / QUIRINALE PRESS OFFICE " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
PAOLO GIANDOTTI/AFP fotos

ITALIA

La líder de Hermanos de Italia será la primera mujer en gobernar el país.

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, fue confirmada ayer viernes como primera ministra. Es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia italiana.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargó la formación de Gobierno como clara ganadora de las elecciones del 25 de septiembre, al frente de una coalición en la que también están la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Meloni aceptó inmediatamente, sin reserva alguna, y, dado que cree que no hay tiempo que perder, acudió ante el jefe del Estado con su lista de ministros bajo el brazo.

El gabinete, que jurará hoy sábado, se reparte en 24 ministerios -9 sin cartera y 15 con cartera- así como dos vicepresidencias, en manos de los dos partidos que apuntalan su coalición.

Los vicepresidentes de Meloni serán el líder de la Liga, Matteo Salvini, también ministro de Infraestructuras, y Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi, expresidente del Parlamento Europeo y nuevo titular de Exteriores.

La tarea de Meloni se anuncia difícil, ya que tendrá que mantener la unidad en una coalición que ya muestra fisuras.

Salvini y el ex primer ministro Berlusconi rechazan la autoridad de esta mujer, cuyo partido obtuvo un 26% de los votos en las elecciones del 25 de septiembre, frente al 8% de Forza Italia de Berlusconi y el 9% de la Liga.

Los medios de prensa de la península se hicieron eco de los múltiples cuestionamientos entre los tres dirigentes sobre el reparto de puestos.

Meloni es favorable a la OTAN y a Ucrania en la guerra que este país libra contra la invasión rusa. Una postura que contrasta con la de Berlusconi, quien se congratuló esta semana por haber “reanudado” sus contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y responsabilizó a Ucrania de la guerra. Meloni se sintió obligada a aclarar el miércoles que Italia “forma parte plenamente y con la cabeza en alto” de la UE y la OTAN.

Meloni trató por otra parte de minimizar en los últimos tiempos los temores que su llegada al poder provoca en cuestiones de sociedad. Talentosa oradora, cristiana conservadora hostil a los derechos LGBT+ y que tiene como lema “Dios, patria, familia”, prometió que no tocará la ley que autoriza el aborto.

Pero la crisis económica será un tema insoslayable. La inflación en Italia alcanzó un 8,9% interanual en septiembre y el país corre el riesgo de entrar en recesión técnica el año próximo, al igual que Alemania.

El margen de maniobra es limitado por su colosal deuda pública, que representa el 150% del Producto Interior Bruto (PIB), el ratio más elevado de la zona euro, detrás de Grecia.

Meloni renunció a militar por una salida del euro, pero prometió defender los intereses de su país en Bruselas.

El crecimiento italiano dependerá también de los cerca de 200.000 millones de euros (unos 195.000 millones de dólares) de subvenciones y préstamos acordados por la UE en el marco de su fondo de reactivación pospandemia.

El Gobierno de Meloni se someterá a la investidura en el Senado y la Cámara de los Diputados la semana que viene, pero será solo un formalismo porque la coalición de derechas cuenta con una holgada mayoría con la que gobernar.

Cancillería y Economía, dos cartera clave

Giorgia Meloni contará con Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, como ministro de Exteriores, y con Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga, en Economía. Las dos vicepresidencias serán para Tajani, mano derecha de Silvio Berlusconi y numero dos de Forza Italia, y Matteo Salvini, el líder de la Liga que también ejercerá de ministro de Infraestructuras, aunque aspiraba a repetir en Interior, no lo ha conseguido por sus juicios pendientes por su política antiinmigración. La cartera más complicada será Economía, pues tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad