POLÉMICA

¿Por qué el gobierno mexicano reemplazará la estatua de Colón por la de una indígena?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno reivindica las causas indígenas y ha pedido al gobierno de España y al Vaticano que ofrezcan una disculpa histórica.

Vista del pedestal hoy donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, en una de las principales avenidas en la Ciudad de México. Foto: EFE
Vista del pedestal hoy donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, en una de las principales avenidas en la Ciudad de México. Foto: EFE

Autoridades mexicanas confirmaron este lunes que una estatua del navegante y explorador italiano Cristóbal Colón será reemplazada por la de una mujer indígena, a pocos días de que se celebren los 200 años de la consumación de la Independencia del dominio español.

"El conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado", informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su lugar, será colocada "una escultura de la mujer olmeca" elaborada por el artista mexicano Pedro Reyes, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante un acto público el domingo que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

"Son precisamente las mujeres indígenas las que quizás han tenido la mayor carga en la historia de México y a las que menos reconocimiento se les ha dado", afirmó.

La decisión también representa un acto de "justicia social", añadió Sheinbaum, así como un reconocimiento a los 500 años de "la resistencia indígena" desde la conquista.

La estatua de Colón, a quien se le atribuye el descubrimiento de América con el patrocinio de la Corona española, fue colocada en una glorieta de la céntrica avenida Paseo de la Reforma en 1877, muy cerca de las ruinas del Templo Mayor, el corazón de la civilización azteca.

Las autoridades la retiraron en octubre de 2020 para ser "atendida por personal especializado en materias de conservación y restauración", pero en lugar de volverla a colocar en ese sitio, será enviada a otra zona de la capital para evitar "riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico", apuntó el INAH.

El retiro de la estatua ocurrió poco después de la difusión de una convocatoria en redes sociales para derribarla como un acto de "homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados" tras el descubrimiento de América, dijeron entonces los organizadores de la protesta.

La estatua de Colón, así como el monumento Ángel de la Independencia, también han sido blanco de pintadas de protestas hechas por feministas durante sus marchas, y de otros manifestantes.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno reivindica las causas indígenas y ha pedido al gobierno de España y al Vaticano que ofrezcan una disculpa histórica por los abusos ocurridos durante la conquista y evangelización de su territorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error