Gobierno de Lula le dio un ultimátum de 72 horas a la empresa Meta, de Zuckerberg, para que aclare su posición

Brasil espera que la compañía explique sus políticas de verificación de contenidos, de lo contrario, adoptarán “medidas legales”. El plazo se vence este lunes.

Un celular con aplicaciones de redes sociales.
Un celular con aplicaciones de redes sociales.
Foto: Pexels

AFP/ Brasilia, Washington
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dio 72 horas a Meta, que se cumplen el lunes, para explicar sus políticas sobre verificación de contenidos en Brasil y exigió que protegiera los “derechos fundamentales” de los ciudadanos en sus plataformas.

Ante la “ausencia de transparencia” de Meta, el ejecutivo fijó un plazo de “72 horas para informar al gobierno brasileño cuál es, de hecho, su política para” Brasil, dijo a periodistas Jorge Messias, encargado de la defensa legal del Estado.

Messias advirtió que su oficina adoptará “medidas legales y jurídicas”, si la empresa de Mark Zuckerberg no responde a tiempo a la notificación extrajudicial enviada el viernes, sin precisar cuáles serían las consecuencias de un eventual desacato.

Zuckerberg, fundador y director de Meta, sacudió el mundo de las comunicaciones al anunciar el pasado martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un giro radical en sus políticas de verificación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

La medida generó preocupación en varios países, incluido Brasil, donde las autoridades libran una batalla contra la desinformación en línea. La fiscalía brasileña ya había fijado el miércoles un plazo de 30 días para que Meta informara si planea implementar los cambios de fact-checking en el país. La oficina de Lula reveló que la sorprendente decisión del gigante tecnológico estadounidense fue discutida en una llamada telefónica entre el presidente Lula y su par francés, Emmanuel Macron.

Los mandatarios coincidieron en que “la libertad de expresión no significa libertad de difundir mentiras, prejuicios y ofensas”, según un comunicado.

Messias resaltó la “enorme preocupación del gobierno brasileño” al señalar que Meta parece una “veleta, que cambia de posición todo el tiempo según los vientos”.

Asimismo el gobierno de Brasil pidió a Meta “otros cambios a los lineamientos de la empresa que pueden afectar la promoción y protección de los derechos fundamentales”.

En particular, interroga qué medidas serán tomadas para prevenir la violencia de género, maltrato infantil, racismo, homofobia, discursos de odio y otros temas de derechos humanos.

“La información falsa, la desinformación y los discursos de odio debilitan la confianza en las instituciones democráticas” y “perjudican la participación eficaz de los ciudadanos en los asuntos públicos”, señaló la agencia estatal en el texto.

El gigante informático, que abarca las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, publicó el jueves en portugués sus nuevas directrices, incluidas las referidas a género e identidad sexual.

Según la notificación extrajudicial, los usuarios podrán asociar a las personas de la comunidad LGBTI con “trastornos mentales” y se permitirá la “defensa de limitaciones profesionales basadas en género”.

“No vamos a permitir de ninguna forma que esas redes transformen el ambiente en una masacre o barbarie digital”, dijo Messias.

Brasil también exige saber el nivel de “transparencia” y “diversidad” que se implementará en el nuevo programa de verificaciones hechas por los propios usuarios anunciado por Zuckerberg, siguiendo el ejemplo de las notas comunitarias de X.

efecto trump

Trump se atribuyó el cambio de rumbo de Meta, afirmando que el nuevo enfoque se debía “probablemente” a las amenazas que él mismo dirigió contra Zuckerberg, a quien amagó con encarcelar después de que Facebook suspendiera su cuenta tras el asalto al Capitolio en 2021. Además, Zuckerberg ha buscado un acercamiento con Trump desde que este ganó la presidencia.

Biden

El presidente Joe Biden también arremetió el pasado contra Meta por poner fin a la verificación de contenidos en Facebook e Instagram en Estados Unidos, calificando la medida de “realmente vergonzosa” después de que una red mundial advirtiera de los perjuicios de extender esa decisión a otros países.

La decisión de Meta ha sido vista por analistas como un intento de apaciguar al presidente electo Donald Trump, cuya base de apoyo conservadora se ha quejado insistentemente de que la verificación en las plataformas tecnológicas es una forma de restringir la libertad de expresión y censurar.

“Creo que es realmente vergonzoso”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, cuando se le preguntó por el anuncio. “Decir la verdad importa”, consideró, al añadir que la medida es “completamente contraria a todo lo que es Estados Unidos”.

La red internacional de verificadores de informaciones IFCN (International Fact-Checking Network) advirtió en una carta del impacto potencialmente devastador que tendría que el grupo de Zuckerberg pusiera fin a su programa en todo el mundo, presente en más de 100 países. “Algunos de estos países son muy vulnerables a la desinformación, que estimula la inestabilidad política, la injerencia electoral, la violencia popular e incluso el genocidio”, declaró la alianza que agrupa 137 organizaciones, entre ellas, la AFP.

soberanía tecnológica

Posición de la Unión Europea

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia, Henna Virkkunen, dijo ayer sábado que su tarea es asegurarse de que en la Unión Europea (UE) se respete la legislación que garantiza la creación de un entorno digital “seguro y justo”.

La política finlandesa reconoció que “las plataformas de redes sociales desempeñan un papel importante en la vida cotidiana” y “también tienen una enorme importancia e influencia social y económica”. Por ello, en Europa, “queremos crear un entorno digital que sea seguro y justo”, subrayó.

Sus palabras llegan al final de una semana que ha estado dominada por el comportamiento del multimillonario Elon Musk, propietario de X y aliado del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, en favor de populistas de derecha y extrema derecha en la UE y en el Reino Unido. También ha causado recelo la decisión de Meta de poner fin al programa de verificación de datos en EE.UU. Fuentes comunitarias señalaron que Meta ya ha remitido el documento y la Comisión Europea está analizándolo para pronunciarse sobre si cumple con las normas europeas. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MetaBrasil

Te puede interesar