ESTE VIERNES

Gobierno británico se disculpó por fiestas que sucedieron durante el duelo al príncipe Felipe

Un portavoz de Downing Street dijo que los eventos, en los que no estaba presente el primer ministro, Boris Johnson, fueron "lamentables".

Downing Street. Foto: Pixabay.
Downing Street. Foto: Pixabay.

El gobierno británico se disculpó formalmente ante la reina Isabel II por dos fiestas que tuvieron lugar en su sede de Downing Street el 16 de abril, la víspera del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo y cuando el Reino Unido estaba en duelo, informó este viernes un portavoz.

La fuente dijo que los eventos, en los que no estaba presente el primer ministro, Boris Johnson, fueron "lamentables" y confirmó que se han presentado disculpas ante el palacio.

El 17 de abril, Isabel II, de 95 años, asistió al funeral de su esposo en el castillo de Windsor, sentada sola y con mascarilla, en cumplimiento de las restricciones por la pandemia que miembros del Ejecutivo ignoraron. 

Johnson, de 57 años, no estaba presente y se encontraba, según un portavoz citado por el Telegraph, en Chequers, la residencia de campo de los jefes de gobierno británicos.

Pero estas nuevas revelaciones se suman a la ya larga lista de fiestas organizadas en los círculos de poder durante los períodos de confinamiento de los dos últimos años. Y muestran, según testigos citados por los medios, una verdadera cultura de la bebida en Downing Street.

El líder conservador, por su parte, no se ha mostrado en público alegando que un miembro de su familia contrajo covid-19. La última vez que se lo vio, reconoció en el Parlamento su asistencia a una de estas fiestas en mayo de 2020. Dijo que pensaba que se trataba de un "evento laboral".

El muy controvertido Johnson está viviendo la peor crisis desde su triunfal llegada al poder en julio de 2019. Muy debilitado en las encuestas, lucha ahora por conservar las riendas de su partido y del gobierno.

"La reina se sentó sola, en luto, como tantos otros en ese momento, afectados por el trauma personal y el sacrificio, para respetar las reglas en el interés nacional", denunció en Twitter Angela Rayner, número dos del Partido Laborista, principal formación opositora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados