Publicidad

Boris Johnson canceló acto y limita sus contactos porque un miembro de su familia dio positivo

Compartir esta noticia
Boris Johnson. Foto: AFP.
Britain's Prime Minister Boris Johnson, wearing a face covering to help mitigate the spread of coronavirus, leaves from 10 Downing Street in central London on January 12, 2022, to take part in the weekly session of Prime Minister Questions (PMQs) at the House of Commons. - British Prime Minister Boris Johnson faced damning headlines Wednesday as he prepared to answer MPs' questions over new claims he and his top officials breached Covid restrictions by holding a drinks party. (Photo by Tolga Akmen / AFP)
TOLGA AKMEN/AFP fotos

CORONAVIRUS

Es difícil que dimita por iniciativa propia, dicen analistas

El primer ministro británico, Boris Johnson, canceló ayer jueves un acto oficial y limitará sus contactos personales hasta el próximo martes después de que un miembro de su familia diera positivo de COVID, mientras en el Reino Unido aumenta la presión para que dimita tras reconocer que asistió a una fiesta en Downing Street durante el confinamiento.

Un portavoz del jefe del Gobierno informó que “siguiendo las directrices actuales”, durante siete días el líder conservador se hará test de antígenos diarios y “limitará sus contactos” con personas ajenas a su núcleo familiar, “tanto dentro como fuera de Downing Street”.

El portavoz, que no precisó quién es el caso positivo -si su esposa, Carrie, o alguno de los dos hijos pequeños de ambos, confirmó que Johnson seguirá celebrando reuniones con su equipo, pero la mayoría “serán virtuales”.

Preguntado por los medios si el primer ministro está preocupado por las críticas desde sus propias filas, la fuente mantuvo que está centrado en “cumplir con las prioridades” para el país y no en hacer una “autoreflexión”.

La funcionaria Sue Gray concluirá posiblemente la próxima semana su investigación interna sobre las reuniones sociales que tuvieron lugar en Downing Street durante los confinamientos y que pudieron infringir las normas.

El ministro de Economía, Rishi Sunak es el presunto aspirante a sustituir al primer ministro. Sunak calculó su respuesta al señalar que Johnson “hizo lo correcto al disculparse” y secundar su “petición de paciencia” hasta que Gray termine su pesquisa.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, insistió en que el gabinete “está unido” y pronosticó que el líder “tory” aún puede “ganar las próximas elecciones”, mientras que la portavoz laborista de Vivienda, Lisa Nandy, advirtió de no subestimar el nivel de indignación que existe en el país.

Dependiendo de lo que diga Gray, podría haber dimisiones en el Gobierno o quelos diputados del grupo parlamentario conservador instigaran una moción de confianza interna para sustituir al líder, para lo que se necesitan al menos 54 peticiones (de 360 parlamentarios “tories” en la Cámara de los Comunes).

Es más improbable que Johnson, que ha superado más crisis que ningún otro político británico, dimita “motu proprio”.

TLC con India

Johnson dio comienzo oficial ayer a las negociaciones para lograr con la India un “ambicioso” tratado de libre comercio (TLC).

El acuerdo tendrá como objetivo aumentar significativo el comercio bilateral, que esperan duplicar para 2030.

Con la salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno británico ha puesto en marcha un plan económico para cerrar con otros países y bloques nuevos acuerdos de libre comercio. El primer en firmarse en este contexto fue con Australia el año pasado. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Boris Johnsoncoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad